spp_header_1
spp_header_2
25/03/2024 07:07 PM
| Por Banca y Negocios (Exclusivo)

#Exclusivo Nueve Once transforma la experiencia de salud en Venezuela

«Este modelo de centro de urgencias es no solo innovador, sino que soluciona la falta de un eslabón estratégico del sistema de salud en el país», dice Juan Pablo Santaromita, director general de Nueve Once.

#Exclusivo Nueve Once transforma la experiencia de salud en Venezuela

Nueve Once, una empresa venezolana con más de 10 años de presencia en el sector de servicios salud, inauguró su primer Centro de Urgencias en Caracas, ubicado en la planta baja de Torre Europa, municipio Chacao.

Este centro es el primero de una red que, de acuerdo con el director general de Nueve Once, Juan Pablo Santaromita, se va a extender progresivamente a las principales ciudades del país.

Estos centros de urgencias ofrecen servicios de asistencia médica de urgencias en especialidades básicas –medicina general, cardiología, pediatría, medicina interna y traumatologíalaboratorio clínico y radiología las 24 del día y los siete días de la semana, con base en una plataforma tecnológica de última generación, a costos asequibles y con la mayor eficiencia.

Para Santaromita, este modelo de centro de urgencias es no solo innovador, sino que soluciona la falta de un eslabón estratégico del sistema de salud en el país, donde no existen centros de salud especializados en la atención de urgencias médicas que no requieren hospitalización.

El objetivo de Nueve Once es concluir 2024 con cuatro de estos centros de urgencias en marcha, pero la velocidad del plan va a depender del volumen de pacientes que demanden estos servicios. El próximo centro estará ubicado en la parroquia La Candelaria.

«Solo en Caracas, necesitamos al menos tres centros para cubrir las necesidades de atención que son muchas, y, según nuestra demanda proyectada, habría que tener cuatro en el Área Metropolitana estratégicamente ubicados. Habría que mirar hacia los Altos Mirandinos o el eje Guarenas-Guatire, donde no existe oferta de servicios de salud de este tipo», apunta en perspectiva Juan Pablo Santaromita.

En entrevista con Banca y Negocios, Juan Pablo Santaromita, médico de profesión y emprendedor por naturaleza, explica que este modelo de atención de urgencias está abierto a todo aquel que lo necesite, pero que mantendrá el foco en el principal segmento de clientes de Nueve Once, que es el sector asegurador.

#Exclusivo Nueve Once transforma la experiencia de salud en Venezuela

«Tenemos una plataforma tecnológica muy robusta y ese el elemento que nos diferencia»: Juan Pablo Santaromita, director general de Nueve Once.

«Para las empresas de seguros, nuestro modelo de centro de atención de urgencias es absolutamente positivo, en principio porque representa un gran ahorro de costos y, además, garantiza una gestión eficiente de las pólizas, porque se agilizan los procesos administrativos. La aseguradora conoce qué le pasa al paciente, cuál es el tratamiento, qué exámenes se la practican, sin tener que esperar que le llegue la factura», explica el ejecutivo.

Gracias a la plataforma de Nueve Once, desarrollos e integración tecnológica, se eliminan los procesos administrativos con los seguros durante la experiencia de los pacientes, logrando hasta que en las salas de espera el paciente pueda ingresar al Centro de Urgencias por módulos de autogestión.

El tiempo promedio de una atención en estos centros de urgencia será de 55 minutos, una sensible reducción en comparación con las demás clínicas, cuyo promedio es de 5 horas, «desde que el paciente llega hasta que le den el alta médica», apunta Juan Pablo Santaromita.

Y añade que esta es «una ruptura con la forma como los venezolanos han sido atendidos históricamente en las salas de emergencia».

Nueve Once: salud con eficiencia

Nueve Once tiene cerca de 800.000 «afiliados indirectos», ya que «nosotros no vendemos pólizas, pero son pacientes asegurados», indica Alejandro Santaromita, director de la organización, quien señala que la empresa presta servicios de traslados en ambulancia, telemedicina, hospitalización en casa, atención de urgencias y farmacia.

«Tenemos una plataforma tecnológica muy robusta y ese el elemento que nos diferencia. Tan es así, que nosotros hemos diseñado productos para las empresas de seguros, como las pólizas de patologías nombradas, que ahora es el producto más comercializado por el sector asegurador», señala Juan Pablo Santaromita.

«Somos una plataforma cuyo objetivo es hacer que la gente no vaya a las clínicas si realmente no lo necesita, de manera que atendemos urgencias, no emergencias que puedan comprometer la vida del paciente. Logramos reducir costos para nuestros clientes, porque prestamos servicios eficientes de telemedicina, asistencia médica domiciliaria, entrega de medicamentos, con márgenes de eficiencia de alto estándar y perfectamente auditables en tiempo real», asienta Alejandro Santaromita.

Nueve Once con sus distintas soluciones e innovaciones ha logrado eliminar el conflicto de interés que históricamente ha existido entre las clínicas y los seguros, ya que sus soluciones innovadoras hacen que se conviertan en aliados estratégicos y no en enemigos.

Esta situación trae como consecuencia una mejor experiencia a los pacientes y genera afinidad con sus empresas aseguradoras.

Un mercado que se reacomoda

Los líderes de Nueve Once coinciden en que es necesario reestructurar el mercado de servicios de salud en Venezuela, y su intención es crecer en volumen de clientes en segmentos de población que actualmente están desatendidos.

Los números que manejan son elocuentes. Sólo 5% de la población venezolana cuenta con una póliza de seguros. Extraoficialmente, la cifra de asegurados en el país se ubica entre 1.200.000 y 1.500.000 personas.

Mientras las clínicas, construidas mayoritariamente en tiempos de bonanza petrolera, sobreviven con infraestructuras hipertrofiadas y operan a 20% o 25% de capacidad instalada, con servicios de emergencia casi vacíos, debido a los altos costos.

«Muchas empresas no pueden acceder a pólizas de seguros para sus colaboradores, porque no tienen cómo pagar ese costo y, además, buscan mecanismos más eficientes, desde el punto de vista financiero. Necesitan alternativas y eso conduce a un reacomodo del mercado», dice Juan Pablo Santaromita.

En los centros de atención de urgencias de Nueve Once los costos están parametrizados, de manera que el ticket promedio para el servicio está establecido en 330 dólares, porque el objetivo es no solo reducir costos, sino hacerlo subiendo los estándares de calidad y eficiencia de servicio a los que el país ha estado acostumbrado, además en el mejor interés del paciente.

#Exclusivo Nueve Once transforma la experiencia de salud en Venezuela

«Somos una plataforma cuyo objetivo es hacer que la gente no vaya a las clínicas si realmente no lo necesita»: Alejandro Santaromita, director de Nueve Once.

Este ticket promedio -sostiene Alejandro Santaromita- es inferior en 70% a los costos de la emergencia de una clínica tipo A o B. En el país funcionan alrededor de 700 clínicas privadas en un mercado sumamente deprimido.

Integración del negocio

Los Centros de Urgencias representan una integración de todos los servicios que ha venido ofreciendo Nueve Once con la intención de crecer sostenidamente con un esquema completo de atención primaria.

– ¿Cómo nace este concepto de centro de urgencias?

– Toda la data que hemos recopilado en estos últimos años, nos indicó que del 100% de pacientes que entra a los servicios de emergencia de una clínica, el 70% no tiene una emergencia real, pero sí requieren atención inmediata, ya que no son casos cuya vida está comprometida. Entonces, nosotros nos propusimos cubrir esa brecha, responde Juan Pablo Santaromita.

«Si usamos telemedicina y ponemos a disposición de los pacientes un servicio completo de atención eficiente en costos, ganamos todos. Gana el paciente, porque es atendido con prontitud y calidad; gana la aseguradora porque reduce drásticamente sus costos y, por supuesto, ganamos nosotros», apunta el director general de Nueve Once.

#Exclusivo Nueve Once transforma la experiencia de salud en Venezuela

El objetivo de Nueve Once es concluir 2024 con cuatro o cinco de estos centros de atención de urgencias en marcha.

Nueve Once es una empresa dirigida por jóvenes, pero que acumula una amplia experiencia. Al inicio, la organización comenzó con la compra de una ambulancia para traslados apalancada en un préstamo de 10.000 dólares.

A partir de ahí viene una historia de crecimiento sostenido, no sin sobresaltos, porque como reconoce Alejandro Santaromita, «Venezuela es un mercado complejo»; no obstante, han logrado consolidar su marca y ahora avanzan a una nueva etapa.

Con la vista puesta en las capacidades de la tecnología, Alejandro Santaromita reivindica un conocimiento profundo del mercado, por lo que «tenemos una enorme oportunidad de crecer en segmentos no tradicionales para nosotros».

Los entes públicos y empresas que, por sus capacidades financieras, no puedan contratar pólizas de salud para sus colaboradores tienen ahora una opción de atención primaria de calidad a costos razonables, subraya el ejecutivo.

«Por supuesto, que estaremos de la mano con nuestros clientes, las aseguradoras, porque con la nueva Ley se abrirá espacio para nuevos productos, más adaptados a la realidad del mercado», sentencia Juan Pablo Santaromita.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo