spp_header_1
spp_header_2
10/12/2022 01:04 PM
| Por Francisco Sanabria Avella

Exclusivo l Bolsa de Caracas ralentiza tendencia alcista pero devaluación borra ganancias acumuladas

El Indice Bursátil Caracas (IBC) aumentó 7,43%, frente al 15,13% de la semana anterior, pero al observar el IBC dolarizado (IBC/TC) se produce una contracción de 11,07% al usar el tipo de cambio oficial y -14,98% con el cambio paralelo.

Exclusivo l Bolsa de Caracas ralentiza tendencia alcista pero devaluación borra ganancias acumuladas

Durante la recièn finalizada semana 49 del año, los índices de la Bolsa de Valores de Caracas mantuvieron el crecimiento que tenían desde mediados de noviembre, pero a un ritmo menor. El Índice Bursátil Caracas (IBC) aumentó 7,43%, frente al 15,13% de la semana anterior.

La tendencia que sigue el mercado está marcada, entre otras cosas, por la devaluación, que en la semana superó el 20%.

Sin embargo, al observar el IBC dolarizado (IBC/TC) se produce una contracción de 11,07% al usar el tipo de cambio oficial y -14,98% con el cambio paralelo, una situación que borra en una semana gran parte de las ganancias en dólares iniciadas a mediados de noviembre (ver gráfico).

Exclusivo l Bolsa de Caracas ralentiza tendencia alcista pero devaluación borra ganancias acumuladas

Por otro lado, destaca un volumen inusual negociado en el mercado de renta variable de USD 3,70 millones al tipo de cambio oficial, considerando que el promedio semanal se encuentra en USD 860.000.

NOTICIA RELACIONADA: Dólar paralelo vuelve a incrementar y cerró este #9Dic en Bs. 18,26 por unidad

Esto se debe a operaciones con acciones del Banco Nacional de Crédito (BNC) realizadas el 08 y 09 de diciembre que suman USD 3,22 millones (aproximadamente 2,5% de las acciones en circulación).

En el mercado de renta fija se negociaron USD 1,5 millones al tipo de cambio oficial, todos colocados a la par y 48% en moneda extranjera (o indexados). Este volumen fue superior al promedio de las últimas 8 semanas, con un monto de USD 950 mil semanales.

Destaca la colocación de Laboratorios Vincenti por Bs. 4,84 millones (aproximadamente USD 350.000 al cambio oficial).

* El autor es Economista y Analista Financiero

Puede leer más contenido útil, interesante y exclusivo en ECONOMÍA NACIONAL / FINANZAS

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo