Banca y Negocios Informe Privado
29/10/2021 06:00 PM
| Por Gisell Quintana

#Exclusivo | Fedenaga denuncia que estaciones no autorizadas venden diésel hasta en US$0,60

#Exclusivo | Fedenaga denuncia que estaciones no autorizadas venden diésel hasta en US$0,60

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, se refirió al aumento en el precio del diesel a 0,50 dólares en una entrevista con Banca y Negocios, y señaló que la medida preocupa porque existen estaciones de servicio que están cobrando esta tarifa sin estar autorizadas por Pdvsa.

“Hemos visto en el sur del lago de Maracaibo estaciones de servicio que están cobrando 0,50 dólares y no están autorizadas. En el occidente hay estaciones de servicio que cobran incluso 0,60 dólares y básicamente lo han hecho sin que estén autorizadas por el Ministerio de Petróleo”.

Ante esta situación, Chacín detalló que han hecho denuncias ante el Ministerio de Tierras con el reporte de las estaciones de servicio. El dirigente gremial mostró su sorpresa ante el hecho de que no se hace ninguna aclaratoria sobre la medida. En este sentido, hizo un llamado a los productores a reportar este cobro ilegal ante la Asociación de Productores Agropecuarios con sus respectivos recibos de cobro.

A pesar que el presidente de Fedenaga señaló a Banca y Negocios que no pueden sumar a la estructura de costos el precio del diesel a 0,50 dólares el litro, por la falta de poder adquisitivo del venezolano, de manera que la decisión si impactará en el consumidor final.

“Desde luego que el diésel tiene un costo que hay que pagar. Algún eslabón de la cadena va a tener que trasladar no solamente el costo de producirlo, sino también el transportarlo, por lo que debe tener algún impacto importante en el consumidor final”, explicó el Presidente de Fedenaga.

Aseguró además que el sector desconoce el alcance de la medida, la cual genera muchas interrogantes, entre ellas, qué va a pasar con los picos industriales para los productores de alimentos, ya que solo se esta cobrando el combustible por los surtidores.

“Necesitamos la aclaratoria. Hemos tratado de solicitar que se aclare qué va a pasar con los sectores primarios en vista de que no queremos que, después que se tome la medida y los alimentos alcancen un precio superior, entonces el aumento de combustibles se revierta y queden los precios arriba, con el argumento de la inflación generada”, precisó Armando Chacín.

Sobre el precio de la carne, el presidente de Fedenaga insiste en que está por debajo del 50% de los precios de la carne en pie a escala internacional, mientras que todas las estructuras de costos se han dolarizado en cuanto a los insumos, a lo que se suma el grave problema del muy escaso poder adquisitivo que no le permite al venezolano comerse “la carne más económica de America Latina”.

Por último, el dirigente gremial reiteró que en el país continúan los problemas de escasez de combustible, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional a que “aparezca el combustible en las estaciones de servicio, porque sabemos que si está en el mercado negro y esperamos que esta medida no suba más los productos en el mercado negro”.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo