Exclusivo | Estos son los hábitos de consumo de la familia venezolana en crisis y pandemia

// Por: Gisell Quintana

Exclusivo | Estos son los hábitos de consumo de la familia venezolana en crisis y pandemia



El poder de compra del venezolano se ve cada vez más afectado por el proceso hiperinflacionario que vive el país, la dolarización de la economía y salario mínimo que no llega a los tres dólares. Todos estos factores han ocasionado un cambio en los hábitos de consumo y hoy en día más del 80% de los venezolanos debe comprar semanalmente, cada dos días o diariamente algún producto.

La frecuencia de la compra se ha acelerado como un indicador de varios factores, como la inestabilidad en la percepción de ingresos, por parte de quienes viven de actividades informales, así como mecanismo paliativo ante la pérdida del poder de compra de las remuneraciones.

En este sentido, el socio y Director de Atenas Grupo Consultores, Alexander Cabrera, explicó en una entrevista con Banca y Negocios, que según su estudio, realizado con una muestra de de 2.120 hogares en todo el territorio nacional, arrojó que los abastos y bodegas son los centros de compra más visitados por los consumidores en las siete regiones en las que la firma divide del país, a tal punto que concentran 60% de los actos de compra.

El reporte indica que 31% de las compras registradas fueron realizadas por personas pertenecientes de nivel ABC+ con un gasto promedio entre 850 y 1.500 dólares mensuales, lo que representa una ganancia importante para el canal tradicional.

Cabrera detalló además que en la región andina el 41% de los productos que se consume son importados y en oriente sur el 43% de la oferta de bienes es de origen extranjero,  de manera que estas son las zonas donde se reporta mayor adquisición de este tipo de mercancía.

Sin embargo, en términos generales “el consumo sigue siendo de producción nacional; de hecho, el 65% de las compras que hace un hogar venezolano es producción nacional, y dentro de las categorías de producción nacional más consumidas o compradas, están harina de maíz, arroz, pasta alimenticia, azúcar, café, margarina, refrescos, papel higiénico y cervezas, mientras que 35% es productos importados, entre los que destacan harina de trigo, margarina, jabones de tocador, aceite comestible, pasta alimenticia, bebidas instantáneas, leche en polvo y galletas”, estableció Cabrera.

– Harina de maíz, el producto dominante –

El estudio realizado por Atenas Group Consultores reveló un crecimiento importante de la categoría de mayor consumo en los hogares venezolanos, que es la harina de maíz con un incremento de 93% desde enero hasta mayo, seguida de la pasta alimenticia que viene creciendo con una expansión acumulada de 80%.

Los refrescos como categoría, a pesar de que no pertenece a la cesta básica, mantiene una penetración de 31% en los hogares venezolanos durante el mes de mayo, y un crecimiento del 54.5% en los primeros cinco meses del año.

– Los primeros 50 dólares –

La prioridad del gasto de los ingresos familiares se concentra en alimentación y mantenimiento del hogar, con una prevalencia que supera 85%, aproximadamente.

Los primeros 50 dólares que gasta el consumidor venezolano, se discriminan de la siguiente forma: un promedio de 5.5 dólares promedio mensual se van en harina de maíz; 3.7 centavos de dólar en arroz; 2.5 centavos de dólar en azúcar al mes; 3.2 centavos de dólar en pasta alimenticia; 2.3 centavos de dólar se en harina de trigo; y 3.6 centavos de dólar en aceite comestible.

En este orden de prioridades, 2.7 centavos de dólar se gastan en margarina; 2.6 centavos en café; 1.3 centavos en crema dental; 4 centavos de dólar se gastan en galletas; 2.2 centavos de dólar en papel higiénico; 1.2 centavos de dólar en jabón; 2.6 centavos de dólar en mayonesa; 1.7 centavos de dólar en salsa de tomate.

También se incluyen en el presupuesto prioritario casi 2 dólares mensuales en detergente; 3 dólares en refrescos; 4 dólares mensuales en leche en polvo;  casi 2 dólares en pasapalos; 1.5 centavos de dólar en desodorante; y 2 dólares en champú.

– Dónde se compra –

“En supermercados de cadena, la categoría mas vendida es harina de maíz, seguida de arroz, galletas, pasta alimenticia, azúcar y margarina, mientras que en farmacias de cadena la categoría mas vendida es galleta, seguida de pasapalos, jabón de tocador, pastas dentales, desodorante y chocolate. En abastos y bodegas la categoría mas vendida es harina de maíz, junto con arroz, azúcar, pasta alimenticia, margarina y harina de trigo”, explica Alexander Cabrera, socio y Director de Atenas Grupo Consultores.

En el caso de la categoría de supermercados independientes, el comportamiento es similar al  de los abastos y bodegas, de manera que harina de maíz, arroz, azúcar, pasta alimenticia, margarina, jabón de tocador resultan ser las categorías que más se están vendiendo.

 -Los bodegones-

 A finales del año 2018 e inicios del año 2019, aparece en el país el fenómeno de los bodegones, un tipo de comercio que se pensaba sería temporal; sin embargo, casi tres años después, estos establecimientos que básicamente venden productos importados de gamas media y alta, siguen siendo parte de la economía del país, y compiten de una manera “desleal” – sostiene Cabrera- con la producción nacional, ya los precios de sus productos pueden ser más económicos que los hechos en Venezuela, como resultado de la apreciación del bolívar.

Sobre las ventas de estos establecimientos, Cabrera puntualizó que “cuando una familia va a un bodegón adquiere 4 productos en promedio, y el costo del ticket es, en promedio, 10 dólares. Una familia promedio del segmento que puede ir a un bodegón visita ese establecimiento casi tres veces al mes”.

Las familias de las regiones Capital, Centro occidente y Occidente del país fueron las que reportaron un mayor número de visitas a bodegones en mayo pasado.

– Frecuencia de compra –

– Viernes, sábados y domingos son los días de mayor de mayor actividad de compra de unidades en mercados de reposición, que representan mas del 36% de las compras totales.

– En el Occidente y Centro Occidente, los días de menos compra son los domingos y en la Capital, el martes.

– En el caso de las licorerías, los días de más visitas son los viernes, sábados y domingos.

Los martes son los días cuando se reporta la menor cantidad de visitas en las farmacias de cadena y los sábados son los días de mayor concurrencia, al igual que sucede en los supermercados de cadena.

– La harina de maíz lidera las compras por unidades en durante la semana en abastos, bodegas, supermercados independientes y cadenas.

– Las galletas son las mas compradas durante la semana en farmacias de cadena; sin embargo, en los días jueves, son superadas por la adquisición de pasapalos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también