Exclusivo | El 50% de las ventas de las franquicias se mueve por delivery

// Gisell Quintana / @GisellQuintana

Exclusivo | El 50% de las ventas de las franquicias se mueve por delivery



Después de un año 2020 de paralización de la actividad por la pandemia de covid-19, cuando los 1.000 puntos de venta ubicados en centros comerciales estuvieron inoperativos, el sector franquicias progresivamente se ha logrado adaptar a la “nueva normalidad” y actualmente está 100% operativo.

El nuevo presidente la Cámara de Franquicias de Venezuela, Carlos Eduardo Durán, detalló en una entrevista con Banca y Negocios, que el año pasado, ante la llegada del Covid-19 al país, las empresas trabajaron 100% de forma digital, pero algunas tiendas no tenían las plataformas necesarias. Actualmente, la modalidad online representa la mitad de las ventas.

“Ahora dependemos mucho del delivery, porque con este esquema del 7+7, no hay una estabilidad, pero ciertamente hemos visto en los últimos años una caída importante del sector. Hace 7 años teníamos 12.000 puntos de venta y ahora estamos en 4.500” precisó Durán.

La caída sistemática del Producto Interno Bruto, una disminución del ingreso disponible y el crecimiento de estratos socioeconómicos con menos capacidad de consumo, son las causas de la contracción en el sector de acuerdo con el presidente de Profranquicias.

El dirigente precisó que hace7 años la cámara estaba conformada por 100 afiliados de los cuales solo quedan 60 activos, lo que se traduce en una perdida de 40% de las empresas franquiciantes, con casas matrices “poderosas” aún en Venezuela, que siguen creciendo a pesar del deterioro económico del país.

Según los resultados de una encuesta situacional que realizó la Cámara de Franquicias, durante este primer cuatrimestre de 2021 36% de las marcas aumentaron sus ventas en comparación con el cuatrimestre anterior. Solo el 35% de las empresas tuvo que reducir nominas, de manera que 65% logro mantener a su personal.

Las empresas encuestadas coinciden en que la variable que más impacta negativamente en las ventas es la pérdida de ingresos de los venezolanos, el deterioro de los servicios y el Covid-19

– Nuevos emprendimientos en pandemia –

En la medida de que algunas franquicias se han ido el país, hay otras que han llegado en plena pandemia, específicamente de pizzas y hamburguesas, lo que constituye una noticia positiva para el sector.

“Nosotros tenemos estimaciones que reportan que  en el ultimo año de pandemia se están abriendo aproximadamente 200 nuevos negocios. Esta es una cifra importante. Evidentemente la mayoría son empresas del sector de comida que venden a través de los servicios de delivery”, señaló el máximo representante de Profranquicias.

Ante la llegada de estos emprendimientos, la nueva junta directiva de Profranquicias, espera que sean sostenibles y el gremio se compromete a “arropar” a estos emprendedores haciendo una categorización dentro de los afiliados con la finalidad de que su incorporación a la cámara no sea algo imposible, inalcanzable y costosa.

– Plan Integral 2021-2023 –

El presidente de Profranquicias, Carlos Durán, aseguró que desde la cámara están “aterrizados” en la lógica del entorno actual, con una pandemia condeterioro económico, y, en medio de este entorno, apuestan a un plan integral de cinco pilares para fortalecer el sector e impulsar las nuevas marcas.

La reactivación de la expansión nacional e internacional de las marcas: El crecimiento de las franquicias está basado en la tercerización de capital, del trabajo, expansión, estandarización y, en este ámbito, Profranquicias reporta una contracción en los últimos siete años sobre todo en el interior del país, por lo que la cámara desea retomar los movimientos de encuentro, como ruedas de negocios entre empresarios en el interior y también en Caracas.

La reactivación operativa de la cámara y toda su transformación digital: La Cámara plantea el trabajo adaptado a la nueva era, con cambios de plataforma tecnológica, que permita brindar ese nuevo sistema a todos los afiliados y a las nuevas marcas que se vayan incorporando para que estos nuevos emprendimientos puedan trabajar adaptados a lo que sugiere la nueva realidad

Pilar académico: La nueva junta directiva de Profranquicias ofrece un diplomado segmentado en cursos cortos para que las personas puedan operar en realidades actuales, transformación y mercado digital.

Además, su presidente, Carlos Durán, aseguró que trabajan para darle alcance internacional de la mano de la Federación Iberoamericana de Franquicias a la cual está suscrita la cámara a través de nuevas alianzas con universidades locales.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también