Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
30/04/2022 12:38 PM

#Exclusivo | ¿Efecto IGTF? El bolívar vuelve a ser la moneda mayoritaria en los depósitos bancarios (+ ranking)

#Exclusivo | ¿Efecto IGTF? El bolívar vuelve a ser la moneda mayoritaria en los depósitos bancarios (+ ranking)

Las captaciones del público de la Banca venezolana subieron 10,5% en marzo y se ubicaron en 12.393,5 millones de bolívares, mientras que, en términos anualizados, registraron un alza de 328,4%.

En el tercer mes del año, los depósitos totales en bolívares aumentaron más que los reportados en divisas, cuyo incremento fue de 8,62%, como posible efecto colateral de la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a los pagos con moneda extranjera y criptoactivos distintos al Petro.

No obstante, en términos anualizados, la cartera de captaciones en divisas creció en una proporción superior de 539,7% a la variación de la cartera total, cuyo componente mayoritario, por primera vez en más de un año, se expresa en bolívares, con una participación de 53%.

Los cinco primeros bancos de esta categoría concentraron 73,1% de las captaciones totales. El Top 10 se llevó 91,3% de esta cartera, cifra que indica un incremento moderado de la concentración de mercado frente al 89,1% de marzo de 2021.

Sin embargo, la competencia recrudeció entre los líderes, posiblemente por la acción de entidades que están dominando el segmento de captaciones en moneda extranjera. Esta situación explica que el líder, Banco de Venezuela, con captaciones de 4.440,1 millones de bolívares haya caído de una participación de mercado de 44,1% en marzo de 2021 a 35,8% al cierre del primer trimestre de este año.

Entre tanto, la Banca privada reporta un incremento de participación en la categoría en términos generalizados. Por ejemplo, el Banco Mercantil, que ocupa el segundo lugar del ranking, con captaciones de 1.281,9 millones de bolívares, pasó de una cuota de mercado de 9,8% a 10,3%.

El Banco Nacional de Crédito (BNC) también ganó participación de mercado, ya que con una cartera de 1.167,6 millones de bolívares escaló de una cuota de 8,1% a 9,4% en el último año. Por su parte, el BBVA Provincial, con un saldo de 1.160,3 millones de bolívares, pasó de 7,4% a 9,4% de market share, Banesco, que cierra el quinteto líder con un portafolio de 1.019, 7 millones de bolívares, escaló 1,2 puntos al pasar de una participación de 7% a 8,2% en marzo pasado.

#Exclusivo | ¿Efecto IGTF? El bolívar vuelve a ser la moneda mayoritaria en los depósitos bancarios (+ ranking)

De acuerdo con los datos de Aristimuño Herrera & Asociados, Banesco registró el mayor aumento absoluto de depósitos en marzo, con un incremento mensual de 206 millones de bolívares, mientras el Banco Bicentenario subió 33,64%, la variación porcentual más elevada en el grupo del Top 10.

En términos interanuales, el Banco de Venezuela reportó el alza más importante, con un crecimiento de sus captaciones de 3.165,4 millones de bolívares en comparación con marzo de 2021, mientras que Banplus, con un aumento de 1.706,19% registra la mayor variación porcentual en el último año reportado; de hecho, esta institución saltó del puesto 14 del ranking de captaciones al noveno lugar.

Como es históricamente normal en la Banca venezolana, 91,47% de las captaciones se integran con depósitos a la vista. En este apartado destacan los casos de Banplus y Bancamiga, debido a que ambos tienen más de 98% de sus captaciones representadas por este tipo de instrumentos.

Por otra parte, los depósitos de entes del Estado fueron equivalentes en marzo 14,32% de las captaciones totales, con un saldo de 1.775 millones de bolívares. Los bancos Venezuela y del Tesoro absorben 62,6% de las cuentas oficiales y el primero terminó el tercer mes del año con una participación de 53,1% en esta categoría.

El banco privado con más depósitos del Estado es Banesco, con un saldo de 159,4 millones de bolívares, que representan una cuota de 9% en este segmento.

No obstante, en función del tamaño de la cartera de captaciones, dos bancos privados saltan a la vista por las proporciones importantes que tienen los depósitos de entidades públicas en sus captaciones totales. Se trata de Bancrecer, donde 47,47% de sus depósitos provienen de entes estatales y el BOD con una porción de 17,15%. En ambos casos, la presencia del Estado como depositante se ha duplicado más en el último año.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo