#Exclusivo | Dolarización de depósitos bancarios bajó a 52,38 % al cierre de 2021: estos son los bancos líderes

// Banca y Negocios @bancaynegocios

#Exclusivo | Dolarización de depósitos bancarios bajó a 52,38 % al cierre de 2021: estos son los bancos líderes

La Banca venezolana cerró diciembre de 2021 con un total de depósitos en divisas de 5.231.197.840 bolívares, equivalentes a 1.137 millones de dólares, que representaron 52,38 % de las captaciones totales del sistema, un dato que indica que la proporción de moneda extranjera en esta cartera del sector bancario continuó con su tendencia descendente.

En comparación con diciembre de 2020, los depósitos en moneda extranjera de la Banca aumentaron 477,3 % expresados en bolívares, mientras que el incremento anualizado en dólares fue de 39 %; sin embargo, al término del último mes de 2020, el saldo de las cuentas en divisas representó 59,32 % del total de captaciones, 6,94 puntos porcentuales superior a la participación de cierre en 2021, informó Aristimuño Herrera & Asociados.

De hecho, en diciembre se registró la proporción más baja de depósitos en divisas en las captaciones totales de la Banca durante el año.

Frente a noviembre del año pasado, las captaciones en divisas foráneas descendieron -4,78 % en diciembre, el primer resultado negativo en los pasados 12 meses, mientras el total de los depósitos subió en el período 4,56 %, también una variación menor a la del mes precedente.

En cuentas de libre convertibilidad, la Banca muestra un saldo de 2.692.171.928 bolívares, equivalentes a 51,46 % de las captaciones en moneda extranjera, mientras que el monto depositado en cuentas basadas en el extinto Convenio Cambiario N° 20 es de 2.539.025.912 bolívares.

Debido a que todavía las cuentas basadas en el Convenio 20 representan casi la mitad de las captaciones en moneda extranjera, el Banco de Venezuela sigue siendo la entidad con el mayor saldo de depósitos en divisas del sistema financiero, con un monto total de 2.390.685.289 bolívares, equivalentes a 45,7 % de los depósitos en signos monetarios distintos al bolívar; no obstante, esta entidad estatal solo tiene una cartera de cuentas de libre convertibilidad de 227.888.112 bolívares.

-El mercado –

La dolarización de los depósitos bancarios ha cambiado la configuración del mercado de captaciones en el sistema financiero, de manera que marcas relativamente nuevas han alcanzado posiciones de liderazgo frente a las más tradicionales, porque han sido más ágiles en la prestación de servicios asociados a estas cuentas, básicamente las de libre convertibilidad que son en las que se está concentrando el sistema.

El Banco Nacional de Crédito (BNC) mantiene el liderazgo del segmento con una participación de 28,15 % y un crecimiento mensual de su saldo en cuentas de libre convertibilidad de 10,56 %. El BNC tiene 82,19 % de sus depósitos totales en moneda extranjera.

La marca tradicional con mejor desempeño en este mercado es Banco Mercantil, que conserva el segundo puesto del Top 10, con una cuota de 19,58 %, pese al descenso de -0,75 % de su saldo de depósitos de libre convertibilidad en comparación con noviembre. Tiene la particularidad de ser la entidad con menor proporción de divisas en sus captaciones totales -45,61 %- entre los líderes en cuentas en moneda extranjera.

Bancamiga conserva el tercer lugar con 15,27 % de share, aunque el monto total de sus cuentas de libre convertibilidad tuvo una baja mensual de -5,52 %. Este banco registra el 86,93 % de sus depósitos totales en moneda extranjera y es el más «dolarizado» entre los líderes de la categoría.

Banplus desplazó al Banco de Venezuela del cuarto lugar del ranking de depósitos de libre convertibilidad en diciembre, con un saldo de 233 millones de bolívares, que representan una participación de 8,65 %. En comparación con noviembre la cartera de captaciones en divisas de esta institución aumentó 4,48 % en un contexto general de descenso.

El Banco de Venezuela, en consecuencia, bajó al quinto puesto de este Top 10 debido a que su saldo en cuentas de libre convertibilidad cayó -5,79 % en diciembre. Con la suma de sus depósitos en cuentas Convenio 20, esta entidad estatal registra 67,84 % de sus captaciones totales en moneda extranjera.

Otro movimiento destacable en la parte alta de este mercado en diciembre fue la entrada del BOD al Top 10 en el décimo lugar, tras desplazar al BFC con un saldo de 37 millones de bolívares.

El grado de concentración en este mercado aumentó en diciembre, ya que los cinco bancos líderes en depósitos de libre convertibilidad pasaron de absorber 76,63 % del saldo total en noviembre a 80,12 % en diciembre.

Al final de 2021 se mantuvo la prevalencia de los depósitos en divisas en el mercado bancario venezolano, pero sin alcanzar las proporciones que se esperaban a principios de año, lo que no necesariamente significa que haya menos divisas en circulación en la economía, pero sí parece que hay un mayor flujo de bolívares a la banca.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también