Exclusivo | Depósitos en divisas aumentaron 174% en abril y representan 64% de las captaciones bancarias

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Exclusivo | Depósitos en divisas aumentaron 174% en abril y representan 64% de las captaciones bancarias

Las captaciones del público en divisas aumentaron con gran fuerza en abril, con un alza de 174%, al pasar de 905.897.762.699 miles a 2.483.111.530.651 miles de  bolívares, una cifra que representó 63,53% de los depósitos totales del sistema bancario en el cuarto mes del año.

De acuerdo con la data recopilada por la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, los depósitos en moneda extranjera habían bajado en marzo a una proporción de 58,9% de las captaciones; sin embargo, como era previsible, la dolarización de la cartera de depósitos volvió a incrementarse, aunque con más fuerza de la esperada.

Al tipo de cambio oficial, los depósitos en divisas ascendieron a 879,64 millones de dólares al cierre de abril, mientras la liquidez monetaria se ubicó, a la misma paridad, en 450,08 millones de dólares, lo que significa que las captaciones bancarias en moneda foránea son 48,83% superiores al valor de todo el circulante en bolívares que había al cierre del mes pasado.

Se estima, de manera ajustada, que en Venezuela circulan alrededor de 2.100 millones de dólares, de los cuales 42% estaría bancarizado, por lo que, teóricamente, existe un alto potencial de crecimiento de estos depósitos, a pesar de los diques que va poniendo el Ejecutivo Nacional, con el objetivo de forzar un mayor uso de los bolívares.

– Los líderes –

El Banco de Venezuela sigue siendo el líder en esta cuenta con una cuota de mercado de 58,42%, un descenso de 0,48 puntos porcentuales en comparación con marzo; no obstante, los depósitos en divisas de esta entidad subieron 159% en abril.

El Banco Nacional de Crédito (BNC) continúa como el primer banco privado en este rubro con un market share de 11,66%, una leve alza de 0,25 puntos con respecto al mes pasado.

Hay que señalar, sin embargo, que esta institución registró el tercer mayor aumento de captaciones en moneda extranjera entre los 10 líderes, con una escalada de 196%.

El mercado de depósitos en divisas muestra la emergencia de actores distintos a los mayores bancos tradicionales y evidencia una menor concentración entre los cinco primeros entes de la categoría.

La entidad que reportó el mayor aumento en captaciones en divisas foráneas, dentro del Top 10 de la categoría, fue Bancamiga, con un aumento de 490%, lo que le permitió escalar un puesto en el ranking

El otro aumento destacable fue el del Banco Mercantil, cuya cartera de depósitos en divisas aumentó 259%.

Fuera del Top de la categoría, llaman la atención los casos de 100% Banco con un aumento de 217%, Banco Fondo Común (+213%) y Banco Activo (+209%); sin embargo, la situación más sorprendente es la del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BanFanb), que pasó a tener una cartera de 2.623 millones de bolívares depositados en moneda extranjera, un aumento de nada menos de 4.758.324%.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también