Exclusivo | Depósitos bancarios en divisas aumentaron 32,4% en julio y representan 61% de las captaciones (+ cifras)

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Exclusivo | Depósitos bancarios en divisas aumentaron 32,4% en julio y representan 61% de las captaciones (+ cifras)

Los depósitos en divisas de banca venezolana se ubicaron en 3.926.739.562.700 miles de bolívares al cierre de julio, equivalentes a 61,4% de las captaciones totales del sistema.

Las captaciones en moneda extranjera subieron 32,4% en comparación con junio. Evidentemente, el flujo de divisas a la banca se aceleró en el séptimo mes del año, si se compara con el magro aumento mensual de 4,04% que se reportó en junio.

De hecho, la entrada de moneda extranjera como depósitos a la banca superó en 11,5 puntos porcentuales al aumento del total de captaciones del público, que fue de 20,9% de acuerdo con el reporte de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

Expresados en divisas, las captaciones en moneda extranjera fueron equivalentes a 978 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de mes reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV), un aumento de 6,25% en comparación con los 920,5 millones al que ascendieron en junio.

Como las estimaciones de la liquidez circulante en moneda extranjera son variadas y se mueven entre alrededor de 3.000 y 5.000 millones de dólares, se puede decir que la proporción de las divisas depositadas en la banca nacional se mueve entre 33% y 19,56% del total divisas extranjeras disponibles en el país.

Ambas proporciones lucen relativamente bajas, a pesar del aumento consistente de la apertura de cuentas en divisas. Los datos recopilados por Aristimuño Herrera & Asociados ponen en evidencia una respuesta alcista del mercado a una mayor oferta de servicios transaccionales asociados a las instrumentos de depósitos en moneda extranjera.

Las empresas son las principales depositantes de divisas al sector bancario, aunque fuentes del sistema señala que hay un importante crecimiento de las cuentas abiertas por personas naturales, con el fin de facilitar sus opciones transaccionales.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también