Banca y Negocios Informe Privado
19/04/2022 12:17 PM

#Exclusivo | Cuentas en divisas pierden terreno y representan 47% de las captaciones totales en marzo (+ Top 10)

#Exclusivo | Cuentas en divisas pierden terreno y representan 47% de las captaciones totales en marzo (+ Top 10)

La proporción de los depósitos en moneda extranjera de las captaciones del público de la Banca cayó a 47% al cierre de marzo, lo que marca un retroceso relevante de la dolarización de esta cartera que venía en descenso, gracias a una estrategia gubernamental de impulsar la utilización del bolívar como medio de pago, cuyo punto fundamental ha sido la instauración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) de 3% para los pagos con divisas y criptomonedas distintas al petro.

En perspectiva, en la medida en que ha venido descendiendo la inflación y los precios del dólar han mantenido una tendencia estable, el alza de los depósitos en moneda extranjera ha comenzado a ralentizarse. Luego de representar hasta 63,53% de las captaciones totales en abril del año pasado ha venido descendiendo hasta el 50,46% de febrero pasado.

Sin embargo, en términos absolutos la cartera de depósitos en monedas foráneas no bajó, sino que se incrementó en marzo a 5.796 millones de bolívares, equivalente a 1.317,3 millones de dólares al tipo de cambio oficial del cierre de mes. Esta cifra implica un incremento de 8,62% en comparación con febrero y, en términos interanuales de 539,7%, indican los datos recopilados por la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

Las cuentas de libre convertibilidad concluyeron el primer trimestre de 2022 con un saldo de 3.408 millones de bolívares -US$ 775 millones-, mientras que las cuentas custodia abiertas bajo el derogado Convenio Cambiario N° 20 se ubicaron en 2.388 millones de bolívares, o US$ 543 millones. En consecuencia, los instrumentos abiertos bajo las reglas del vigente Convenio Cambiario N° 1 ya representan 58,8% del total de las captaciones en moneda extranjera.

-El mercado –

#Exclusivo | Cuentas en divisas pierden terreno y representan 47% de las captaciones totales en marzo (+ Top 10)

 

El Banco de Venezuela mantiene la mayor proporción de depósitos en moneda extranjera, pero porque conserva una cartera considerable de cuentas abiertas bajo el Convenio Cambiario N° 20, de manera que, pese a que esta institución reporta captaciones en divisas por un total de 2.321,4 millones de bolívares, que equivalen a 40,05% del total del segmento, sus captaciones de libre convertibilidad suman apenas 263 millones.

El Banco de Venezuela tiene 52% de sus captaciones totales registradas en moneda extranjera.

De manera que en el mercado de cuentas en divisas que realmente se está moviendo el líder sigue siendo el Banco Nacional de Crédito (BNC) con un saldo en cuentas de libre convertibilidad de 921,4 millones de bolívares, un aumento mensual de 13,09%. La cuota de mercado de esta entidad en esta cartera es de 27,03%, un alza de 2,05 puntos frente al cierre anterior.

Bancamiga se consolida en el segundo en cuentas de libre convertibilidad, con un saldo de 551 millones de bolívares, un descenso intermensual de 6,86% lo que deja a esta entidad con una participación de 16,17%, 1,98 puntos menos que en el mes anterior.

La tercera posición en este segmento sigue siendo del Banco Mercantil, con un total de 535,2 millones de bolívares, un alza de 5,88% frente al cierre de febrero. Esta institución tiene una cuota de mercado de 15,70%, un incremento muy leve comparado con el share de 15,50% del mes anterior.

El BBVA Provincial también retiene su posición al cierre de marzo en este ranking, con un saldo de 378,4 millones de bolívares en cuentas de libre convertibilidad. Su cuota de mercado es de 11,10%, un aumento de 0,7 puntos frente al mes precedente

El estatal Banco de Venezuela se conserva en el quinto lugar de este mercado con un saldo en cuentas Convenio N° 1 de 263 millones de bolívares, como ya se anotó más arriba. Este monto le asigna una cuota de mercado de 7,7% que baja 0,86 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.

Banesco registra un comportamiento llamativo en la categoría, debido a un incremento de 17,79% de sus depósitos en cuenta de libre convertibilidad en marzo, cuyo saldo se ubicó en 111,9 millones de bolívares. Aunque mantiene el octavo lugar en el ranking, con una participación de 3,28% parece ir en camino a ubicarse entre los cinco primeros.

Lo mismo ocurre con Banplus, que terminó marzo con un saldo de 257 millones de bolívares en cuentas Convenio N° 1, un aumento de 9,27% en comparación con febrero.

El único cambio de posición en el Top 10 de cuentas en divisas de marzo fue el desplazamiento del décimo lugar del Banco del Tesoro, por parte del Banco Fondo Común (BFC), que sumó un total de 39,2 millones de bolívares, para una participación de 1,15%.

-Los más dolarizados –

 

#Exclusivo | Cuentas en divisas pierden terreno y representan 47% de las captaciones totales en marzo (+ Top 10)

La dinámica de dolarización de las captaciones del público sigue mostrando la existencia de dos tipos de entidades frente al fenómeno. Unas que han avanzado con fuerza y no sin riesgos en tratar de incorporar servicios a las cuentas en divisas, por lo que ahora tienen un volumen muy importante de sus depósitos en moneda extranjera, mientras otras tienen un enfoque más tradicional.

Bancamiga y Banplus son las instituciones con mayor proporción de depósitos en divisas de sus captaciones del público. El líder de la categoría, el Banco Nacional de Crédito (BNC), también evidencia una importante dolarización en su cartera de captaciones.

Este mercado ha sido tomado por la Banca privada. Solo el Banco de Venezuela tiene más de 50% de sus depósitos regitrados en divisas.

La estrategia del gobierno de reimpulsar el bolívar puede introducir cambios importantes en la evolución de este mercado durante los próximos meses, pero analistas del sector consideran que las cuentas en divisas seguirán teniendo una demanda importante, porque el bolívar está muy lejos de estar recuperando la confianza que requiere para volver a ser la moneda de uso mayoritario.

La dolarización parece muy difícil de revertir.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo