Exclusivo | ¿Cuáles son las opciones de inversión en Venezuela para sortear la crisis económica?

// Orianna García / @orimagab

Exclusivo | ¿Cuáles son las opciones de inversión en Venezuela para sortear la crisis económica?



La economía venezolana, aunque muestra signos de recuperación en algunos nichos o sectores del mercado, sigue transitando una profunda crisis marcada por una contracción de casi 80% desde el año 2014, altos índices de inflación y una profunda pérdida del poder de compra de los ciudadanos, sumado a la falta de créditos y a una nula capacidad de ahorro.

Ante este escenario, muchos venezolanos buscan alternativas para financiarse y emprender proyectos para sobrevivir a este contexto de hiperinflación y devaluación del bolívar, lo que ha despertado en algunos y reforzado en otros el interés por invertir.

Urbi Garay, economista y profesor del IESA, señaló en entrevista para Banca y Negocios que aunque las opciones de inversión se han reducido con el paso de los años, a medida que la economía se ha empequeñecido, la posibilidad de hacer transacciones en dólares está facilitando la realización de una serie de inversiones que hasta hace poco sólo se podían hacer en bolívares.

– ¿En qué invertir? –

«Para el ciudadano común, y suponiendo que pueda generar un excedente, en Venezuela está la posibilidad de invertir en la Bolsa de Valores de Caracas, de invertir en inmuebles y en otros activos tales como obras de arte», menciona Garay.

Asimismo, apunta que para inversionistas que sean de mayor tamaño (por ejemplo, fondos de inversión), existe además la posibilidad de invertir en empresas (venture capital) o de crear nuevas compañías.

El especialista añade que la posibilidad de adquirir dólares que están ofreciendo los bancos venezolanos es también una opción atractiva para protegerse del riesgo de devaluación del bolívar.

«Por supuesto, el inversionista venezolano, al igual que el de otros países, también considera realizar inversiones en otros mercados como Estados Unidos (acciones, bonos, inmuebles y otros), o de invertir en criptomonedas (que son activos de relativamente alto riesgo debido a las amplias fluctuaciones de precio que experimentan)», agregó.

Aseveró además que el mercado de capitales venezolano, en particular el de acciones, recibiría un impulso si se pudieran realizar transacciones directamente en dólares.

– Un entorno riesgoso –

«En países con mucha incertidumbre y riesgos, como es el caso de Venezuela, hay una altísima inseguridad jurídica si no estás cerca del Gobierno. Si eres una persona independiente y quieres invertir en Venezuela tienes que exigir un retorno altísimo para que ese riesgo sea compensado«, afirma el analista en Finanzas y director de la firma Econométrica, Henkel García.

El especialista dijo a Banca y Negocios que si bien hay muchas áreas en las que invertir, dado que en Venezuela hay un gran conjunto de necesidades insatisfechas, «el problema de fondo con las inversiones es que, si las hacen en empresas, sobrevivir no es fácil porque el ambiente es muy hostil».

De igual forma, señala que «hasta en regímenes cerrados se puede invertir, solo que las dinámicas de inversión van cambiando».

«En regímenes como los de China y Rusia esa inversión pudiese tener más retorno y mayor seguridad si lo canalizas a través de quienes ejercen el poder. Eso te da garantías, facilidades y mejores condiciones, pero no es lo sano porque al final de cuentas es una vía que no genera el bienestar de sistemas más abiertos, democráticos, con mayores libertades», explicó García.

Destacó que, en Venezuela, con un gobierno con tendencia autoritaria, ese tipo de inversiones pudiesen existir, pero hay un cuestionamiento tanto de rendimiento a mediano y largo plazo como también de ética, por no ser, para algunos, lo mejor desde el punto de vista moral.

«Con respecto a otro tipo de inversiones como el mercado bursátil, no creo que sea tan atractivo por lo menos en el mercado venezolano, mientras que la inversión en bienes inmuebles, aunque puede resultar más atractiva, también conlleva un alto riesgo y sus frutos se ven a un plazo 5 a 10 años, si sale bien», añadió.

– Recomiendan los expertos –

Lamentablemente, afirma Garay, la capacidad para invertir está restringida a una pequeña parte de los venezolanos, dado que la pobreza en el país se ubica en niveles récord que están por encima del 90% de la población, la cual trata de sobrellevar el día a día como mejor puede.

No obstante, a los venezolanos que cuenten con la capacidad de invertir, el economista asegura que para cada una de las opciones que plantea se necesita tener un conocimiento específico, conocer cuáles son las necesidades de liquidez, el horizonte de inversión y la tolerancia al riesgo de cada persona, por lo que recomienda asesorarse por expertos.

Por su parte, Henkel García recomienda a quienes quieran invertir en empresas que lo hagan en algo que les guste, que les apasione, independientemente del interés de la gente sobre el sector que se está comportando mejor.

«Considero que hay que ver más hacia dentro, en lo que tú eres bueno y sobre lo que tengas noción de que a eso le puedes sacar provecho y que la gente pueda pagarlo. En eso es que tienes que invertir y dedicar tu tiempo, sea un negocio propio o de alguien conocido», aseguró el experto.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también