#Exclusivo | ¿Cuál es el saldo real de la reconversión monetaria de 2021?

// Gisell Quintana

#Exclusivo | ¿Cuál es el saldo real de la reconversión monetaria de 2021?

Una de las medidas económicas más relevantes implementadas por el Gobierno, durante este año 2021, fue la entrada en vigencia de una nueva expresión monetaria, la tercera en 13 años y la segunda en menos de 5, bajo el nombre de “Bolívar Digital” con la eliminación de seis ceros a la moneda y un nuevo cono monetario formado por 5 billetes y 3 monedas.

A casi 4 meses de la medida, el economista Aaron Olmos consideró, en una entrevista para Banca y Negocios, que si se han cumplido los objetivos para los cuáles esta medida era necesaria.

Tal como lo indicó el comunicado emitido por el Banco Central de Venezuela, la introducción del bolívar digital facilitaría las transacciones, llevándolas a una escala monetaria más sencilla. Sobre este aspecto, el economista aseguró que se han simplificado las transacciones mercantiles y contables.

“Se nos dijo al principio que la tercera reconversión monetaria facilitaría las transacciones por la cantidad de cifras que estábamos manejando, producto de la hiperinflación; ese objetivo se cumplió, porque al quitarle 6 ceros más, tienes ahora transacciones que son más manejables en bolívares”, destacó Olmos.

Con esta afirmación también coincide el economista Leonardo Soto, quién  aseguró que “el objetivo principal de esta reconversión era simplificar transacciones, facilitar procesos contables y, en efecto, eso se logró”.

-Poca circulación de billetes y monedas-

En términos de circulación, el también CEO de Olmos Group Venezuela destacó que no existe la cantidad de billetes y monedas suficientes que las personas requieren, por lo que la mayoría de las operaciones se siguen haciendo con el cono monetario anterior.

“Si bien están disponibles, a través del sistema financiero, las piezas de este cono monetario no circulan tan masivamente como es indispensable. Principalmente hemos visto la moneda de 1 y los billetes de 5 , 10 y 20 bolívares, pero todavía seguimos usando mayoritariamente las piezas del cono monetario anterior para las operaciones al menudeo”, precisó Olmos.

“La cruel ironía es que sí hay disponible más efectivo en bolívares, pero la escasez que el venezolano más resiente es en divisas internacionales”, aseguró el analista económico Leonardo Soto, al argumentar que no hay suficiente sencillo en dólares y esto lo nota mucho más el venezolano, porque el efectivo en bolívares básicamente no se está utilizando.

– Recuperar el valor del bolívar, un objetivo no logrado-

Con la implementación de una nueva reconversión monetaria, el Gobierno venezolano también busca recuperar el valor del bolívar, el cual se ha visto afectado por el proceso hiperinflacionario que atraviesa el país desde el año 2017; sin embargo, este objetivo no se ha logrado, de acuerdo con ambos economistas, quienes coinciden en que el 80 % de las transacciones se realizan en divisas.

“Hay una relación 80-20, son más las operaciones que se hacen en dólares, euros, pesos, que en el propio bolívar, el bolívar sigue perdiendo su valor, sigue perdiendo la confianza, seguimos ante una escasez de billetes, conocemos casos de personas que buscan bolívares para poder hacer sus operaciones, porque no consiguen en la cantidad que desean; eso es algo que sigue pasando”, señaló Olmos.

Para el economista Leonardo Soto, aunque  el bolívar sigue siendo la moneda de curso legal, el dólar es el que tiene la batuta en cuanto a uso y preferencia de pago.

“Estamos hablando aproximadamente un 80% de las transacciones se realizan en divisas internacionales; es decir, con dólares, pesos colombianos, reales brasileños, euros…, tenemos un porcentaje que pudiese estar alrededor de 7 u 8% en criptomonedas, y el resto se realizan en bolívares a través de medios electrónicos (…) lamentablemente el bolívar aunque sigue existiendo, no esta de primera en las opciones de uso para hacer pagos», puntualiza Soto.

– Incremento de operaciones digitales –

Desde antes de la reconversión monetaria, se ha visto un mayor uso de las plataformas digitales para la realización de pagos, como el pago móvil, C2P, P2P, cuyo uso se incrementó con la llegada de la pandemia.

El profesor Aaron Olmos hace referencia al reporte de la empresa Hootsuite, el cual refleja que, a pesar que más del 80% de la población está bancarizada, a nivel de comercio y operaciones electrónicas financieras, 75% realiza sus operaciones de forma digital.

“Todas las personas que tienen cuenta bancaria están haciendo operaciones digitales, y este proceso se ha ido incrementando con el tiempo. De hecho, por efecto de la pandemia ha aumentado el uso de plataformas de pagos digitales, por lo que ya es mayor la cantidad de operaciones digitales que las visitas que se están haciendo a las agencias o cajeros automáticos”, apunta Olmos.

“Se está logrando un mayor uso de medios digitales de pago, lo que no se ha conseguido es una mayor confianza en el bolívar, porque la digitalización de los medios de pago trae a los criptoactivos, a los dólares y otros tipos de monedas”, añade.

Según reportes del CEO IntegralGroupla, Leonardo Soto, en comparación con el 2019 y 2020, el uso de medios digitales como forma de pago se incrementó aproximadamente en 55%.

“Estamos sumando el uso de la herramienta Zelle que son bancos de Estados Unidos, estamos hablando de wallets, pago móvil, y bancos nacionales con extensiones en otros países como es el caso de Panamá”, indicó.

Sobre el aumento en el Índice de Precios al Consumidor, el economista Leonardo Soto, explicó que durante el primer mes de reconversión si hubo una “ligera alza de precio de los productos a partir del redondeo, pero que esta fue insignificante al no superar el 3%».

En este sentido, al igual que el economista Aaron Olmos, Soto indica que el incremento del índice de precios al consumidor está estrictamente relacionado con el tipo de cambio, que hoy se mantiene estable debido a la inyección constante de divisas a las mesas cambiarias de la Banca, por parte del Banco Central de Venezuela.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también