#Exclusivo | Cámara Inmobiliaria apoya reforma de Ley de Registros si sirve para terminar la corrupción y ordenar el mercado

// Gisell Quintana

#Exclusivo | Cámara Inmobiliaria apoya reforma de Ley de Registros si sirve para terminar la corrupción y ordenar el mercado

El pasado 16 de diciembre se oficializó la reforma de de la Ley de Registros y Notarias, que establece el Petro como medio de pago para todos los trámites ofrecidos por el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren).

En el caso de sector inmobiliario, por el otorgamiento de contrato de opciones de compra-venta de bienes inmuebles, el monto a pagar es hasta 2 Unidades de Petro, al respecto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López, señaló en una entrevista para Banca y Negocios, que los gastos de registros estaban atados a la unidad tributaria y eran sumamente bajos generando irregularidades en el sector.

“La verdad, se me asemeja mucho a la gasolina regalada. Los costos eran cifras extremadamente irrisorias, tan irrisorias eran que creo que por eso se generaba una suerte de corrupción”, destacó López.

El representante del sector inmobiliario, además, informó que para actualizar los valores a la Unidad de Petro, se deben realizar una serie de procesos, por lo que todavía se pueden hacer trámites con los montos anteriores.

“Ayer (martes 11 de enero) todavía no habían actualizado los valores. Ibas al registro y firmabas con los valores viejos, eso más bien genera corrupción, porque se aplica aquello de ‘firma rápido, págame por fuera y después firmas a valor final’. Cuando sumas esos valores, pudiese estar por encima de lo que realmente corresponde al nuevo precio”, indica el dirigente gremial.

López dijo, además, que la Cámara no esta enfocada en lo “caro” o “barato” de los nuevos montos; sin embargo, aseguró que el pago de los servicios inmobiliarios, siguen siendo mucho más económicos que en otros países.

“Cuando sacamos la cuenta, un inmueble de 20.000 dólares, cuyo registro de compraventa podría costar 2.000, 3.000 o 4.000 dólares parece que es un exabrupto, pero es que ese inmueble no vale 20.000, sino 100.000 dólares, entonces vamos a ponerle los valores correspondientes y sacamos esos gastos de registro comparados con otros países y seguimos con unos valores bastante aceptables”, precisó.

-La situación del país –

López agregó que quizás el debate sobre el pago por los servicios en los registros y notarias , donde se señala que son “extremadamente caros”, tiene que ver más con la situación del país, con la pérdida de poder de compra de las personas y, en consecuencia, dijo no entender hacia dónde va esta reforma; sin embargo, aclaró que desde la Cámara Inmobiliaria lo que se busca es recuperar el valor de los inmuebles y mejorar la calidad de atención en estos organismos legales.

“Mi tema va en digitalizar definitivamente los registros, en que todo lo que se pague en los registros efectivamente aparezca en un recibo (…) si esta reforma de los registros viene acompañada de un pago a los funcionarios de los registros y notarias acorde a lo que normalmente un funcionario en otro país devengarí; si eso es así, pareciese que cortaríamos la línea de la corrupción, si lo que es simplemente un mecanismo para recaudar más dinero para el Estado, ahí si no estamos de acuerdo”, enfatizó.

-Subjetividades de la reforma-

El máximo representante del sector inmobiliario, detalló que quedaron subjetividades a nivel de registros con las que no están de acuerdo, referidas al valor real del mercado.

“El 2% es un exabrupto, el 1% esta bien, pero el problema no es el 1 o 2, sino en función de a qué operación o precio de mercado le aplicas este porcentaje. Lo que proponemos, con un sistema MLS que puede proporcionar el sector inmobiliario, es que la información correspondiente para saber cuál es el valor del mercado esté disponible para todos y poder aplicar esos porcentajes, porque ahí hay una suerte de subjetividad. Eso nos preocupa”, destacó López.

Insistió en que la discusión, más allá del uso del Petro establecido en la reforma de Ley de Registros y Notarias, debe ser cómo tener los valores reales y en función de eso, los registros puedan cobrar, emitiendo un recibo para garantizar la transparencia del trámite.

“Pienso que parte del cambio en este ley viene por allí. Somos un país tan atípico que existen varios valores, el de publicación, el de negociación real, el que el registro pasa…, normalmente ellos ponen un valor excesivamente alto por los gastos, si el inmueble cuesta 20.000, yo lo publiqué en 40.000, pero el registro me pone 100.000, el 1% de 100.000 es un exabrupto comparado con 20.000 que es el valor real”.

-Contratos de alquiler y compra-venta en Petro-

Hasta ahora, tanto los contratos de alquiler, como los de compra-venta, no se pueden firmar en dólares. Con la entrada en vigencia de esta reforma, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López, solicitó que en los registros se permita colocar el valor del inmueble en Petro y no en Bolívares.

“Ya que ahora se van a cobrar los gastos de registro en Petro, permíteme firmar mis documentos en las mismas condiciones, que yo pueda firmar un contrato de alquiler en la notaria en Petro, porque ahora no tiene sentido que yo pague mis gastos de registro en Petro y entonces me exijan que yo debo poner el valor de mi inmueble en bolívares”, apunta.

López detalló que el años 2021 fue “bastante movido”; sin embargo, el mercado primario se encuentra detenido porque el costo de un apartamento en construcción es superior al del mercado secundario. “El mercado secundario pudo haber crecido 20% en comparación al año anterior, y el 70% de las operaciones pudo haber sido alquiler. En cuanto al precio, creció en 9% promedio, pero fundamentado en el mercado de alquileres, porque se empieza a notar que el venezolano tiene cierta capacidad para pagar un canon de arrendamiento, pero no para comprar un apartamento».

Para que el mercado se dinamice y el sector inmobiliario empiece a fluir y generar puestos de trabajo, el presidente de esta asociación propone eliminar la Ley de Estafas Inmobiliarias, que prohíbe la preventa, solicitó además la reactivación de créditos bancarios y que se permita la firma de contratos en dólares.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también