Banca y Negocios Informe Privado
28/09/2022 05:01 PM
| Por Armando J. Pernía

#Exclusivo | Bolsa de Caracas lanzará mercado alternativo para fondos: CANTV abre camino a Pequiven y empresas mixtas de PDVSA

El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, señala que hay un cambio de 180 grados, porque el hecho de que la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez haya venido a la reunión de la Federación Iberoamericana de Bolsas a hablar de mercado y de una economía de mercado, una economía liberal, es un indicador contundente

#Exclusivo | Bolsa de Caracas lanzará mercado alternativo para fondos: CANTV abre camino a Pequiven y empresas mixtas de PDVSA

El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) Gustavo Pulido no tiene dudas: el proceso de apertura de compañías del Estado al mercado de valores, que ha comenzado con la oferta de nuevas acciones clase D de CANTV, incorporará a las empresas mixtas del sector petrolero, Pequiven y Movilnet, lo que no solo constituirá un hito histórico para el sector bursátil, sino que será un avance inédito en la democratización de capitales en el país.

Pulido, en entrevista exclusiva con Banca y Negocios, dejó claro que, en su opinión, «hay un cambio de 180 grados, porque el hecho de que la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez haya venido a la reunión de la Federación Iberoamericana de Bolsas, de la cual la Bolsa de Valores de Caracas fue anfitriona, donde había 24 bolsas de 16 países conectadas, a hablar de mercado y de una economía de mercado, una economía liberal, es un indicador contundente».

«Esta oferta de CANTV va a generar empleos, y al generar trabajo creará riqueza, porque el objetivo es multiplicar los empleos bien remunerados. En concreto, viene una expansión de la fibra óptica que abarca todo el país, hasta los caseríos, por lo que CANTV tiene que apoyarse en terceros, otras empresas, para desarrollar este proyecto. Esto, sin duda, va a generar bienestar», apunta el ejecutivo.

Sobre la oferta pública de CANTV, Pulido subraya que el 5% del capital de la empresa estatal de telecomunicaciones puesto a disposición de los inversionistas es un monto significativo, si se toma en cuenta el tamaño de la economía venezolana. Según su cálculo preliminar, basado en el precio actual de la acción, la emisión totalizaría unos 16 millones de dólares.

«Hay que recordar que según analistas independientes, la economía ha caído más de 80% en estos últimos años, pero la Banca ha caído en 95%. El sector bancario que tenemos hoy no va a poder asumir el reto financiero que supone un mayor crecimiento de la economía. La cartera de crédito de alrededor de 500 millones de dólares es la misma de una agencia de un banco en Colombia», recordó el presidente de BVC

Y añadió: «Para que la Banca pueda crecer se necesita capitalizarla y los bancos que emiten acciones en la Bolsa de Valores deben impulsar a sus accionistas a incrementar sus capitales, lo que significa aumentar la confianza. Ya el Banco Nacional de Crédito, que es uno de los mayores bancos del país, hizo una convocatoria para incrementar su capital a través de la emisión de nuevas acciones«.

– Sincerar la situación –

El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, señala que la realidad de CANTV es distinta, y el proyecto de expansión 2023-2030 es un claro ejemplo de ello, porque ahora la organización está dispuesta a ser más eficiente y transparente, con un foco claro en la rentabilidad.

«Un punto importante es el ajuste de tarifas, porque ahora CANTV tiene el compromiso de generar dividendos a sus accionistas, lo que significa tener un proyecto sustentable de crecimiento. Eso conducirá a una revalorización de acción. Hay que recordar, que según la Ley, las empresas que cotizan deben destinar no menos de 25% de las utilidades a los accionistas», señala Pulido.

Para el máximo directivo del corro caraqueño la empresa de telecomunicaciones está sincerando su situación y dejando atrás un período complejo.

«La apertura de las empresas estatales y privadas a través de la Bolsa es importante, porque así se democratiza el capital y ahora estas empresas tienen que hacerse más transparentes, mejorar su gestión operativa y financiera para cumplir el compromiso asumido con los accionistas, tienen que seguir las normas de buen gobierno corporativo, por lo que deben ser manejadas por gente capaz, conocedora del sector y el mercado. En eso se basa la confianza», enfatiza Pulido.

– Mercado alternativo y democratización de la Bolsa –

La Bolsa de Valores de Caracas ha demostrado tener una especial capacidad de adaptación y sobrevivencia. A lo largo de sus más de siete décadas de historia ha vivido momentos de auge y otros de graves crisis. «Ni la pandemia pudo con nosotros», asevera Pulido, quien tiene claro que el mercado ha cambiado, en su opinión, en línea con las necesidades del país.

«La Bolsa de Valores de Caracas se ha democratizado. Antes había solo 45 accionistas y, con los cambios normativos que se dieron en 2016, ahora tenemos 1.400 accionistas. Antes había que ser accionistas para operar en el mercado, hoy solo hay que tener la licencia como Sociedad de Corretaje de Valores. La Bolsa cumple lo que predica: apertura, democratización del capital. Ofrecemos, eficiencia transaccional y operativa, seguridad jurídica y calidad en todos los procesos», afirma Pulido.

-Pero, este sigue siendo un mercado pequeño, con acciones ilíquidas y pocos productos. En este nuevo clima, en el cual indudablemente la Bolsa está creciendo, qué se está haciendo para superar estas condiciones históricas.

-Hemos sido y somos conscientes de estas situaciones y estamos trabajando todos los días para cambiar todo lo necesario, pero por qué la Bolsa ha permanecido y fortalecido en medio de esta crisis nacional. Porque nos hemos adaptado y modernizado. La Bolsa de Valores de Caracas tiene hoy el mismo sistema transaccional que utilizan Bolsas y Mercados Españoles y la bolsa de Suiza, que compró una licencia al sistema para instalar el mismo modelo. Hay solo cuatro bolsas en América Latina que tienen este sistema automatizado y Caracas es la primera. Hay un proyecto para que la Bolsa de Caracas sea la cabeza de playa de Bolsa y Mercados Españoles para distribuir títulos que transan allá en América Latina, pero no se ha podido llevar a cabo.

Pulido destaca a renglón seguido la actividad de la Caja Venezolana de Valores que ofrece un sistema de custodia electrónica desmaterializada que ha sido clave en el crecimiento del mercado. «Antes se liquidaban las operaciones en cinco días y con un proceso muy engorroso, hoy se hace en dos días y el proceso tarda cinco minutos».

En este sentido, el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas anunció la apertura de un mercado alternativo para fondos de inversión, cuyas acciones se transarán de manera separada, con el fin de incrementar sus capitales y dirigir un mayor esfuerzo a la incorporación de pequeñas y medianas empresas al mercado.

Por ahora, este mercado comenzará con cinco empresas: AlAlza Inversiones, Fivenca Fondo de Capital Privado, Pivca Promotora de Inversiones y Valores, Impulsa Agronegocios y Finagro Fondo Agropecuario. El anuncio de los detalles sobre el funcionamiento de este segmento está pendiente.

«Las Pymes ya tienen acceso a la Bolsa de Valores y estamos haciendo un esfuerzo constante para incrementar cada vez más la cultura bursátil, a través de Instituto Venezolano de Mercado de Capitales, con cursos y eventos permanentes. Estamos desarrollando convenios con las universidades Católica Andrés Bello, Metropolitana y Monteávila para formalizar la capacitación en esta materia», indica Pulido.

– ¿Y el proyecto de implantar Blockchain?

-Seguimos evaluando ese tema. Por cierto, en la reunión de la FIAB se presentó la experiencia chilena. En Chile hay Blockchain desde 2016, pero no ha sido lo que se esperaba, porque da buenos resultados para asegurar la información, pero como sistema transaccional ha mostrado debilidades, pero estamos atentos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo