#Exclusivo | Bancos venderán los US$50 millones que inyectará el BCV al mismo precio del #29Sep

// Banca y Negocios @bancaynegocios

#Exclusivo | Bancos venderán los US$50 millones que inyectará el BCV al mismo precio del #29Sep



Los bancos se están comunicando con sus clientes corporativos para ofrecerles dólares a una tasa de cambio de 4,18 bolívares por unidad en la jornada del lunes 4 de octubre, el mismo valor vigente desde el pasado 29 de septiembre, en el marco de la intervención cambiaria extraordinaria que hará el Banco Central de Venezuela (BCV) por un monto equivalente a 50 millones de dólares.

Según pudo conocer Banca y Negocios, a través de fuentes del sector bancario, el instituto emisor instruyó a los bancos comunicarse con sus clientes de mayor demanda, en función de asegurarles que sus necesidades de divisas serán satisfechas y, al mismo tiempo, asegurarse de que podrán vender todas las divisas que el BCV va a suministrar, en un momento en que las empresas están muy cortas de liquidez en bolívares.

De acuerdo con la información obtenida, el BCV aseguró a los bancos que habrá un flujo suficiente de divisas para abastecer al mercado sin necesidad de que la tasa se mueva bruscamente al alza.

En las últimas 9 semanas, la autoridad monetaria ha triplicado las colocaciones de divisas en la banca, con promedios de entre 21 y 23 millones de dólares semanales, a los que hay que añadir 2 millones de euros, que en conjunto suman un monto cercano a 30 millones de dólares semanales.

La estimación anterior indica que el BCV venía quemando en el mercado cambiario alrededor de 120 millones de dólares mensuales para apreciar el tipo de cambio, en un contexto de crisis económica y niveles de reservas históricamente bajos.

Ahora parece dispuesto a aumentar esa apuesta; sin embargo, las condiciones estructurales que determinan la devaluación crónica del bolívar siguen presentes, especialmente la emisión constante de liquidez para mantener el gasto público y los subsidios -notablemente insuficientes- para la población.

Según conoció Banca y Negocios, la agresiva intervención del BCV no representa una buena noticia para las entidades financieras, debido a las fuertes restricciones de liquidez que tiene la banca para compensar este flujo de recursos.

Por otra parte, la liquidez monetaria, que venía contenida, comenzó a acelerarse en las últimas dos semanas, con incrementos de 3,37% y 4,02%, respectivamente, variaciones que no se reportaban desde julio. El volumen total del circulante alcanzó a 2.612 billones de bolívares, al cierre del 24 de septiembre.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también