Exclusivo | Banca privada concentró 74% de los créditos en el primer semestre (+Top 10)

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Exclusivo | Banca privada concentró 74% de los créditos en el primer semestre (+Top 10)



La Banca privada mantiene sus esfuerzos por defender su modelo de negocios basado en la intermediación financiera y, en ese sentido, concentró 74% de los préstamos otorgados por el sistema bancario al cierre del primer semestre. Todo ello a pesar de la enorme presión que sobre su disponibilidad de fondos ejerce un encaje legal de 85%.

La cartera de créditos bruta culmino junio en 905.197.590.828 miles de bolívares, un aumento de 188,8% en el semestre y de 2.581,6% anualizado, en buena medida por el efecto de la indexación a la variación del tipo de cambio oficial de la cartera en el saldo de los préstamos.

Expresada en divisas, el total de préstamos del sistema se ubicó en 281,8 millones de dólares. La depreciación del bolívar ha minado el poder de compra de los créditos de manera importante en este semestre, a pesar que la variación del tipo de cambio ha sido menos agresiva que en años anteriores. Esto queda claro cuando, a pesar de un aumento semestral superior a 180%, en dólares la cartera se redujo -0,71% en el mismo lapso.

Los 10 primeros bancos en créditos concentran 87,9% del volumen total, un aumento de 8,1 puntos porcentuales en comparación con junio de 2020. Estos datos siguen revelando que han aumentado las asimetrías en el mercado, especialmente en términos de liquidez, lo que deja un margen escaso del negocio medular para un elevado número de entidades, de acuerdo con la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados (AHA).

Los préstamos de la Banca siguen aumentando a un ritmo insuficiente, debido no solo a la iliquidez inducida que enfrenta el sistema, sino a una demanda relativamente estancada por la recesión económica y por el mismo hecho que no todos los clientes tienen acceso a una cartera de créditos indexada, dado que el costo de los préstamos está atado a la devaluación, de manera que los incrementos pueden ser insostenibles, en un contexto de crisis económica continuada.

Esta desaceleración real en la actividad crediticia no contribuye a apalancar la recuperación del consumo, que tanta falta hace en la economía venezolana.

-Los líderes-

Según los datos recopilados por Aristimuño Herrera & Asociados (AHA), un banco privado y un banco público lideran el mercado de créditos y concentran más de un tercio del volumen total de préstamos. Se trata del BBVA Banco Provincial, que lidera con una cuota de 19,9% y un volumen total de 179.930.769.074 miles de bolívares, seguido del Banco de Venezuela, con una participación de 16,8% y una cartera total de 152.111.430.299 miles de bolívares.

A continuación, el gráfico con el Top 10 de esta categoría al cierre del primer semestre:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también