Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
11/10/2022 07:34 AM
| Por Gisell Quintana

#Exclusivo | Automercados bajan expectativas de crecimiento por ralentización del consumo

El presidente de ANSA, Italo Atencio, sostiene que los márgenes de sustentabilidad no son los que el sector esperaba y es necesario incorporar mayor financiamiento para apuntalar el capital de trabajo y la inversión. “Esto afecta el flujo de caja y la sustentabilidad de las tiendas, porque hace que los ritmos de crecimiento y las mejoras sean menores».

#Exclusivo | Automercados bajan expectativas de crecimiento por ralentización del consumo

Durante el 2022, año de recuperación económica para la mayoría de los sectores, los supermercados también ha experimentado variaciones en altas y bajas de sus cifras de consumo por unidad.

El presidente de la Asociación Nacional del Supermercados y Autoservicios, ANSA, Ítalo Atencio, explicó en una entrevista para Banca y Negocios el comportamiento del consumo dividido en tres etapas, la primera correspondiente al periodo enero-abril cuando el consumo creció 4% en comparación al año 2021.

En el caso de la segunda etapa, mayo-junio y julio, explicó que mayo fue el mes que ha registrado el menor crecimiento en dos años, y a pesar que en junio hubo una recuperación, no se alcanzaron los niveles de venta del primer trimestre.

“Al cierre de junio 2022 contra junio 2021 hubo un decrecimiento del 2%, pero contra julio 2021, julio 2022 fue 2% mejor”, señaló Atencio.

Desde enero hasta el mes de julio, el crecimiento del consumo en el sector se ubicó en 5%, un punto más contra el 4% del periodo enero-abril.

“Pensábamos que el año iba a cerrar con 7 u 8% de crecimiento, pero lo que pasó en agosto con el tipo de cambio afectó el consumo. Al final, agosto tuvo un comportamiento mejor que julio porque, además, las compras que sucedieron del 24 al 31 hicieron que el consumo fuera mejor, en línea con ese crecimiento del 5% de enero julio 2022”, precisó Atencio.

A partir de septiembre el incremento en el consumo ha sido estacional de acuerdo con el presidente de ANSA, quién aseguró que las ventas durante este me fueron lentas y cambian las proyecciones de recuperación que se tenían durante el primer cuatrimestre del año.

“No hemos visto, después de la segunda quincena de septiembre, que ese crecimiento en unidades se comporte como entre enero y abril 2022 o enero-julio; eso nos hace pensar que el año no va a cerrar con ese 7% de crecimiento que pensábamos, sino va a cerrar con un número ubicado entre el 5% o 6% de crecimiento en el consumo de unidades”, explica el dirigente gremial.

Ante este escenario, las ofertas de los afiliados a la ANSA no se han hecho esperar para incentivar el consumo, el cual lideran los productos alimenticios.

“No es de crecimiento como esperábamos; sin embrago, todos los productos alimenticios, durante estas últimas semanas de septiembre, han crecido… bebidas no alcohólicas no creció, pero los alimentos si”

La recuperación en el sector también se observa en el número de tiendas que abrieron este año, cambiaron sus modelos de negocios, remodelaron o diversificaron sus líneas de productos.

“Actualmente tenemos 111 supermercados, de los cuales 67 abrieron cambiaron sus modelos de negocios, remodelaron o modificaron sus líneas de productos este año. En 2020 hubo cerca de 45 empresas, a escala nacional, que disminuyeron su actividad económica, cambiaron modelos de negocios o cerraron” se detuvo en la comparación.

El presidente de ANSA detalló que la mayoría de los supermercados se focalizaron en ampliar sus ofertas y mejorar la experiencia de compra para que los clientes puedan adquirir todos sus productos en un solo sitio y de una manera rápida.

«La variable de precios es importante, pero no es el factor principal o determinante en la decisión de compra. Si un consumidor promedio tarda 45 minutos en hacer su compra, lo ideal es que sean 45 minutos cómodo y con tecnología de punta» resaltó Atencio.

-Presión tributaria-

El presidente de ANSA, Italo Atencio, señaló que «el 10% del flujo de caja se va en obligaciones fiscales, mientras que el 90% restante es lo que queda para cubrir los gastos operativos, el pago de los gastos del local, hacer compras parareponer inventarios y tener un margen de sustentabilidad».

Agregó que, por ahora, este margen de sustentabilidad no es el que el sector esperaba y que es necesario incorporar mayor financiamiento para apuntalar el capital de trabajo y la inversión. “Esto afecta el flujo de caja y la sustentabilidad de las tiendas, porque hace que los ritmos de crecimiento y las mejoras sean menores. El financiamiento es la base para que los sectores crezcan de manera sostenida y competitiva”, apuntó el dirigente gremial.

Atencio destaca que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras aplicado a las operaciones con divisas, efectivamente, ha provocado un mayor uso de la moneda nacional, que «ha ido aumentando de manera sostenida y segura en los establecimientos de los afiliados; sin embargo, la alícuota establecida para este impuesto también impacta duramente al margen de sustentabilidad y el flujo de caja», advierte el empresario.

En opinión del presidente de ANSA hay que plantarse un ajuste de este impuesto para hacer más llevadero la carga fiscal.

Finalmente manifestó que la reactivación comercial entre Venezuela y Colombia debe realizarse revisando las ventajas competitivas de cada sector, en función de recibir los productos donde sea necesario un flujo de oferta colombiano, con el objetivo de asegurar un abastecimiento «perfecto, de calidad y al mejor precio», privilegiando la producción nacional.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo