Banca y Negocios Informe Privado
14/09/2022 03:00 PM
| Por Gisell Quintana

#Exclusivo | Aumento de impuestos en Municipio Libertador contradice a Ley de Armonización Tributaria

El consultor y auditor tributario, Héctor Orochena, señaló que el ajuste de la Unidad Tributaria en el municipio Libertador es parte de la política tributaria municipal nacional para mantener en un nivel óptimo los niveles de recaudación. Sin embargo, sostiene que no es prudente hacer este ajuste en estos momentos.

#Exclusivo | Aumento de impuestos en Municipio Libertador contradice a Ley de Armonización Tributaria

El Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital (SATDC), dio a conocer el aumento en el precio de la Unidad Tributaria en Caracas, la cual pasó de Bs. 12,41 a Bs. 23,90 equivalente a 3 dólares por unidad.

Sobre este tema, el experto en materia tributaria Héctor Orochena cuestionó la decisión, porque es contraria al Proyecto de Ley de Armonización Tributaria, cuya razón fundamental es la lucha contra la voracidad fiscal.

“Un ajuste de la unidad tributaria no es prudente en este momento, considerando que viene un proceso, una discusión de la Asamblea nacional, del Proyecto de Ley de Armonización Tributaria, donde precisamente se le está poniendo coto a este tipo de cosas, de ajustes, a la valorización desmedida y descontrolada de la unidad tributaria municipal a escala nacional”, aseguró.

Orochena además calificó este ajuste en la Unidad Tributaria como exacerbado y recordó que estas altas alícuotas representan un componente desestimulador de la actividad económica y del emprendimiento.

“No es verdad que un aumento de la alícuota va a suponer que un ente municipal o Gobierno Nacional, inclusive, va a mejorar su recaudación, todos los estudios indican que una alícuota moderada tiende a estimular el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y un monto alto desestimula el cumplimiento tributario y como consecuencia estimula la informalidad, un escenario donde perdemos todos” aseguró.

En este sentido, el especialista tributario considera necesario esperar las decisiones que surjan de la aprobación del proyecto legal que discute el parlamento a los efectos de buscar los mecanismos para adaptarse al cumplimiento de una Ley de Armonización Tributaria que incluya la tributación municipal, estadal y la nacional.

“Esta Ley de Armonización Tributaria es un reflejo del fracaso a la sentencia del TSJ mediante la cual se trató de imponer un sistema de armonización tributaria, que terminó siendo un enorme fracaso para el país. Si esta ley pretende corregir lo que la sentencia del TSJ no pudo hacer, recomiendo cierta prudencia y una moderación en el aumento de la unidad tributaria”, concluye Héctor Orochena.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo