#Exclusivo | 3 factores que explican por qué los precios se disparan aunque el dólar sigue estable

// Gisell Quintana

#Exclusivo | 3 factores que explican por qué los precios se disparan aunque el dólar sigue estable



El economista Leonardo Soto, Magister en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) y Doctor en Ciencias Mención Gerencia, explicó en una entrevista para Banca y Negocios, desde su punto de vista cuáles son los principales factores que ocasionan que los bienes y servicios aumenten significativamente en dólares cuando el tipo de cambio se ha mantenido estable.

-Previsión financiera ante el cierre de año-

Culturalmente a fin de año, el venezolano tiende a generar un gasto excedente, inclusive para su capacidad de ingreso, ahorro y consumo real, de manera que, en este sentido, el economista explica que muchos empresarios, comerciantes y productores intentan resguardarse acumulando capital suficiente que les permita no solo mantener esos recursos, sino enfrentar cualquier emergencia durante los primeros tres meses de inicio del año siguiente.

“Hay una preparación de emergencia de los proveedores de bienes y servicios para el cierre de año y para el primer trimestre del año 2022, que será un poco lento, y esto ha llevado a que comience una escalada de precios, porque esto solo ha ocurrido en Venezuela, donde el precio en divisas, una moneda fuerte,  incrementa de forma significativa”, destacó.

Las expectativas de corto y mediano plazo forman parte de la formación de los precios, porque los agentes económicos no tienen confianza en el desarrollo estable de sus negocios, porque temen cambios, retrocesos regulatorios, el impacto de la pandemia ante una campaña de vacunación sobre cuyo desarrollo reina la incertidumbre. Esos factores influyen en la necesidad de tener precios que paguen esos riesgos.

Puede leer aquí: Canasta alimentaria subió a US$305,09: Control de liquidez y menor alza del dólar bajaron inflación a 10,6% en agosto

-Costos ocultos y caída de la producción-

Soto precisó que en algunos sectores, como el avícola, los productores han tenido que “jugar” con los precios y trasladarlos al producto final, los cuales han aumentado considerablemente.

“Por ejemplo, los precios de las hortalizas que vienen del Táchira hacia Caracas están severamente impactos por costos ocultos. Los costos operativos se están incrementando por el hecho de que no existe gasoil para cubrir la demanda. También las alcabalas de uniformados que detienen a los productores para solicitarles parte de la mercancía. Esos costos no pueden trasladarse a perdidas, sino que los suman a los precios finales», señala el economista.

Venezuela es la economía de los costos ocultos, derivados de deficiencias logísticas, institucionales, e incluso propiamente productivas. También los indicadores de producción siguen siendo bajos, lo que conspira contra la generación de economías de escala que pudieran incidir en los precios, ya que los costos por unidad son elevados en el país.

-Una economía inflacionaria que seguirá todo el año 2022-

El economista Leonardo Soto, se refirió a los datos ofrecidos por el Observatorio de Finanzas sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el cual reporta una inflación de 10,5% durante el mes de agosto, una variación acumulada de 470% y una interanual que sobrepasa son 1.700%.

Al respecto, señaló que a pesar de que a simple vista pudiese parecer que hay una desaceleración de los precios, pero la conclusión es que el país continua con una economía inflacionaria.

“Tenemos exceso de liquidez y no tenemos respaldo de reservas internacionales ni en capacidad de producción para soportar ese dinero en circulación, por razón lógica, aunque pudiesen estar bajando los índices inflacionarios, nuestra economía lamentablemente seguirá en inflación en todo lo que queda del año 2021 y probablemente todo el 2022″, aseguró el especialista.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también