Banca y Negocios Informe Privado
02/12/2022 06:22 AM
| Por Yohan Pimentel

Exclusiva | ¿Cómo podría afectar la crisis de las criptomonedas a Venezuela? Experto lo explica

Según datos de Naciones Unidas, Venezuela es el tercer país del mundo con mayor adopción al bitcoin y otras criptomonedas. Al menos 10 % de los venezolanos (alrededor de 3 millones de personas) posee algún tipo de criptodivisa.

Exclusiva | ¿Cómo podría afectar la crisis de las criptomonedas a Venezuela? Experto lo explica

El sector de las criptomonedas se ha estremecido en el último año con la caída del bitcoin y la quiebra de plataformas como FTX, caída en la que se comprometieron miles de millones de dólares.

En lo que va de año el bitcoin, la mayor criptodivisa del mundo, se ha desplomado cerca de un 65%. A esta crisis se le suma la quiebra de FTX, uno de los mayores y más poderosos actores de la industria.

Todo este clima ha generado dudas, incertidumbres y expectativas turbias sobre lo que podría ser el futuro de las criptomenedas y abre la posibilidad de que los gobiernos del mundo definitivamente comiencen a aplicar políticas de regulación e intervención en este mercado.

¿Qué ha provocado la caída de las criptomonedas?

Para el economista y experto en criptomonedas, Aarón Olmos, la crisis económica global y la pandemia de la covid-19 han sido elementos causantes de las crisis.

“En este momento hay un mercado bajista, en principio esto es afectado por la crisis de la economía global generada por el efecto covid-19. Dos años en los que nos quedamos en casa, cayó la demanda, cayó el consumo, cayó la inversión (…) Los entes internacionales recomendaron mantener vivo el ingreso, y en ese sentido, lanzaron dinero a la calle, que sirvió en su momento para mantener a la economía en movimiento, pero ahora todo está volviendo a su estado normal y ese dinero crea problemas de inflación”, detalló.

Asimismo, el economista señaló que “muchas personas habían tomado ese dinero excedentario y lo habían colocado en el mercado de los criptoactivos para generar mayor cantidad de dinero, pero al no haber producción, esas mismas personas liquidaron sus posesiones en corto y largo plazo en bitcoin y en otras criptomonedas, haciendo que ese precio bajara de 60.000 a 16 mil dólares”.

Noticia relacionada: La plataforma de criptomonedas FTX se declara en bancarrota y su jefe renuncia

Con respecto a la quiebra de FTX, explicó que los malos manejos, la ausencia de supervisión y las fallas contables fue lo que provocó el colapso.

“Esa quiebra ocurrió por malos manejos, ausencia de supervisión y control, por fallas contables, por tomar el dinero para cosas que no eran y por engañar a sus clientes. Es decir, por todos los vicios y todos los males que hemos visto en crisis anteriores ocurrieron con esta compañía (…) Muchas personas salieron del mundo financiero tradicional y llegaron al de las criptomonedas porque asumían que eso no ocurría, y efectivamente ocurrió lo mismo. Ahora hay una crisis institucional que no valida y ahora ese es resultado, la desconfianza”, sostuvo.

Venezuela y las criptomonedas

Ante dicho escenario Venezuela no escapa, según datos de Naciones Unidas, la nación suramericana es el país con mayor adopción al bitcoin y otras criptomonedas.

En el informe No todo lo que brilla es oro: el alto costo de dejar sin regulación las criptomonedas”, publicado por la ONU, al menos 10 % de los venezolanos (alrededor de 3 millones de personas) posee algún tipo de criptodivisa.

En el primer lugar de la lista se encuentra Ucrania y el segundo lo ocupa Rusia. Por debajo de Venezuela están naciones como Singapur, Kenia y Estados Unidos, entre otras.

Gráfica: ONU

Gráfica: ONU

El estudio también afirma que en los últimos años el mundo tuvo un aumento sin precedentes en el uso de las criptomonedas, que fue impulsado por la pandemia de la covid-19 expandiéndose un 2.300 % entre septiembre de 2019 y junio de 2021.

¿Podría afectar esta crisis a Venezuela?

Para Aarón Olmos, el impacto que podría tener la caída en los precios de las criptomonedas en el país no sería tan fuerte.

“En la actualidad todo venezolano o empresa venezolana que haya tenido un porcentaje mayoritario de su flujo de efectivo, de su relación patrimonial en criptomonedas volátiles, actualmente está afectado por la disminución en el precio, tendrían que esperar que su valor se incremente y en teoría deberían venir mejoras (…) Dudo que actualmente sean muchas las empresas y personas que estén en esa situación, porque en abril y marzo muchos venezolanos comenzaron a generar un cambio en la tenencia”, precisó.

Noticia relacionada: «Tormenta perfecta»: crisis de criptomonedas reduce oferta de dólares en el mercado paralelo

El experto explicó que los venezolanos tenían una relación de 80% criptomonedas volátiles y 20% criptomonedas estables.

“A partir de marzo y abril muchos comenzaron a cambiar esa proporción y obtuvieron criptomonedas más estables como USDT, BUSD,  entre otras. Esto ocurrió porque al ver la gran tendencia, las personas prefirieron irse a la seguridad que les da tener un criptoactivo que se asemeje al dólar, uno a uno”, explicó.

Regulaciones en el mercado

Las criptomonedas desde su aparición en el mercado se han mostrado como una alternativa descentralizada. No obstante, con la actual crisis los gobiernos podrían iniciar a aplicar políticas de regulación e intervenir.

En en ese sentido, el economista no descartó la idea de que el Ejecutivo Nacional comience a aplicar leyes que permitan al Estado intervenir en el mercado de las criptomonedas.

“A nivel gubernamental, en Venezuela, simple y llanamente todo lo que está pasando a nivel global, el tema de los exchange y todo lo demás apuntala más el discurso del ejecutivo sobre la necesidad de regulación, de intervención, de que estas empresas internacionales que operan en Venezuela tengan que registrarse y tengan que mostrar sus datos. Esto es algo que no solamente está pasando en Venezuela, está ocurriendo en el mundo”, afirmó.

“Por ejemplo, desde el Banco Central de Londres y en el Banco Central Europeo están generando documentos para la necesaria intervención, legislación y control de estos exchange internacionales para evitar estas pérdidas catastróficas de miles de millones de dólares que están en manos de gente muy joven e inexperta. Son buenos generando dinero de la noche a la mañana pero no son buenos en manejar sus fondos y gestionar una empresa¨, añadió.

Puede seguir leyendo temas sobre Economía Nacional


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo