Excel: Una herramienta para organizarse mejor y ser más productivos

// Eduardo Castejón / @eduardocastejn

Excel: Una herramienta para organizarse mejor y ser más productivos



Es uno de los programas más usados del mundo y es, sin dudas, uno de los más útiles. Excel permite hacer en un segundo cálculos que, de otro modo, tomarían al menos un par de horas estimar.

Generalmente, Excel causa cierto rechazo porque puede ser difícil empezar: un montón de celdas en blanco, muchas fórmulas desconocidas, miles de opciones formato, graficación y disposición de resultados y datos. Pero lo cierto es que Excel es una herramienta que puede hacer nuestra vida mucho más fácil.

Primero que todo, podemos decir que Excel es básicamente un “robot programable”, puesto que hace exactamente lo que le pides y lo hace de inmediato al darle un “trabajo” a cada celda. No sólo tiene muchos atajos en el teclado que, una vez practicados, te permiten moverte de forma muy fluida a través del programa, sino que también te ofrece fórmulas y módulos que te ahorran mucho tiempo y te facilitan el trabajo de análisis.

El estilo de vida actual es uno donde existen pequeños gastos todo el tiempo. Despertamos, muchos trabajamos desde casa debido a la pandemia, algunos van de vez en cuando a la oficina, comemos, pagamos nuestras facturas, nos ocupamos de que nuestra casa esté lo más equipada posible, para periódicamente también hacer mercado y comprar medicinas, además de lo que gastamos en ocio, pero ¿cómo llevar todos nuestros gastos y organizarnos? Excel es ideal para que controlemos nuestras finanzas personales, tal cual lo hacen las empresas. O incluso a la hora de estudiar; durante mi carrera universitaria siempre trataba de hacer mi horario de clases allí. Tengo compañeros que también lo usan para llevar control de sus calificaciones, haciendo que Excel les llevara y calculara su promedio.

Es una máquina en sí misma y te permite ser lo mismo en tu trabajo y tu vida, pues te ayuda a sintetizar y presentar información a tu público, clientes o incluso amigos, a través de sus famosas tablas y gráficos dinámicos. Comprender y sumar todo esto a tu vida te entrega habilidades laborales con un enorme valor agregado a tu perfil, lo que supone una ventaja competitiva en sí misma, además del dinero y tiempo que puedes ahorrar para ti y tu compañía.

Imagina lo que subir un precio de US$4,50 a US$5 implicaría para una empresa que maneja miles de pequeños cálculos y costos a diario sin la posibilidad de hacerlo de inmediato modificando una sola celda que automáticamente haga todos los cálculos. Además, siempre sabrás de dónde viene un número o cálculo. Por otro lado, imagina estar encargado de manejar la base de datos de una compañía con cientos o miles de clientes y no poder organizarlos, procesarlos e interpretarlos de una manera eficiente con la ayuda de una hoja de cálculo o una herramienta de análisis de datos como Excel.

Quizá lo que mejor facilita Excel es el estimar escenarios o calcular procesos, ventas e ingresos para lograr una rentabilidad deseada, prevenir una caída y hasta cuánto debes sacar en un examen para alcanzar una meta determinada. En fin, te permite ahorrar dinero y algo mucho más valioso: tu tiempo. Este y otros usos (y beneficios) los podrás aprender en el curso online de Ventaja Competitiva con Excel, impartido desde Val-u por Diego López, en dos (2) modalidades, en vivo o a tu ritmo.

Cuando vayas a inscribirte puedes utilizar el siguiente cupón que te concede Banca y Negocios (bancaynegocios.com), para disfrutar de un descuento del 10% sobre el precio publicado: byn10

Te podría interesar también