Excarcelan a dos ex gerentes de Citgo para aliviar tensiones con sector demócrata en EEUU

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Excarcelan a dos ex gerentes de Citgo para aliviar tensiones con sector demócrata en EEUU



Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo ejecutivos de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, detenidos en una prisión venezolana, fueron excarcelados y enviados a arresto domiciliario, por segunda vez, después de casi tres años.

La decisión se ejecutó este jueves 30 de julio en horas de la noche de manera intempestiva. Las excarcelaciones se produjeron días después de una visita humanitaria a Caracas del ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson y un equipo de negociadores no gubernamentales.

En ese momento el veterano dirigente político y activista estadounidense no pudo lograr la liberación de varios estadounidenses encarcelados en Venezuela, pero al parecer el gobierno de Nicolás Maduro decidió dar un paso político en positivo, como parte de una estrategia de favorecer un acercamiento con el partido demócrata, ya que en el ejecutivo consideran que las relaciones con Estados Unidos podrían mejorar con un eventual triunfo de Joe Biden.

Richardson fue el primero en dar a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter y posteriormente en un comunicado de prensa.

;

Los ejecutivos de la petrolera, conocidos como “los 6 de CITGO” fueron detenidos en noviembre de 2017 acusados de haber llevado a cabo una propuesta para refinanciar $4 mil millones de dólares en bonos de CITGO ofreciendo un 50% de la compañía como colateral

Son acusados de  cinco delitos, entre ellos malversación de fondos y asociación para delinquir. En junio de este año, un juez decidió admitir todas las acusaciones, ordenó iniciar el juicio y mantener la medida de privativa de libertad contra los seis.

Gustavo Cárdenas era el gerente general de Citgo en el momento cuando se planteó el refinanciamiento de la refinadora, mientras que Jorge Toledo era el vicepresidente de Mercadeo y Suministros. Ambos ejecutivos poseen ciudadanía estadounidense.

Aunque la visita de Richardson fue inicialmente infructuosa, al parecer las negociaciones con Maduro continúan para que todos estos ejecutivos sean liberados.

Con información de Voz de América.

Te podría interesar también