Ex procurador Hernández: «los muros de defensa de Citgo están débiles y fracturados»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Ex procurador Hernández: «los muros de defensa de Citgo están débiles y fracturados»



Otra importante figura de la oposición venezolana renunció tras la filtración del gobierno de Nicolás Maduro de una estrategia que favorecería a ConocoPhillips en una batalla cada vez mayor entre los acreedores por las acciones de Citgo, la unidad de refinación estadounidense de la estatal venezolana Pdvsa, según Argus Media.

José Ignacio Hernández, quien tenía el título de procurador general especial en el gobierno respaldado por el líder opositor Juan Guaidó, anunció su renuncia, poco después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro filtró el audio de Hernández discutiendo la estrategia en una reunión con la oposición en la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional.

En el audio, cuya veracidad fue confirmada por la oficina del procurador general, Hernández describe un «entendimiento» con ConocoPhillips en el que la compañía estadounidense «pausaría» un caso estancado contra Pdvsa en Portugal para centrarse en un caso en curso en un tribunal de Delaware que ya dictaminó que las acciones de Citgo pueden venderse para satisfacer una deuda con la ex minera canadiense Crystallex, ahora propiedad del fondo de cobertura de Nueva York Tenor Capital Management.

ConocoPhillips, que es el segundo acreedor detrás de Crystallex en el caso de Delaware, buscará la igualdad de derechos sobre las acciones de Citgo una vez que se emita una orden de embargo, según la cuenta de Hernández a la comisión.

Dijo que los abogados aún están discutiendo los detalles del acuerdo con ConocoPhillips.

«El objetivo de Conoco es obtener esta medida de embargo para obtener derechos iguales a los de Crystallex», dice Hernández, un ex académico que dirigió el equipo legal de Guaido desde los Estados Unidos desde su nombramiento en 2019.

En el audio, que fue publicado en las redes sociales por el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Delcy Rodríguez, Hernández advierte que Citgo está cerca de caer en manos de los acreedores, contradiciendo las afirmaciones públicas del equipo de Guaido de que el activo está protegido.

«Me sorprende cuánto tiempo han durado estos muros de defensa que construí. Tarde o temprano … y nadie conoce los muros de la defensa legal mejor que yo, estos muros están débiles y fracturados y se derrumbarán», advierte Hernández, y agregó que con un posible cambio de gobierno en los EE. UU. además de los cambios políticos en Venezuela «podríamos estar en una situación peor incluso que en enero de 2019» cuando Guaidó declaró su presidencia interina.

Hernández también analiza su esfuerzo «personal» para ganar el reconocimiento de la administración de Guaido, a través del presidente del Banco Mundial, el ex funcionario del Tesoro de los Estados Unidos, David Malpass, y su Centro Internacional para la Solución de Controversias de Inversión (Icsid), que emitió laudos arbitrales para numerosas empresas. , incluido ConocoPhillips, cuyos activos venezolanos fueron expropiados bajo el gobierno del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Reclamaciones heredadas

Las reclamaciones de ConocoPhillips se derivan de la adquisición de 2007 de sus participaciones en dos proyectos venezolanos que fueron diseñados para actualizar el crudo extrapesado Orinoco a calidades sintéticas más livianas para exportación. El proyecto PetroZuata de 120,000 b / d, ahora conocido como Petro San Felix y propiedad exclusiva de Pdvsa, ha sido aplazado durante años.

El proyecto Ameriven de 190,000 b / d se convirtió en PetroPiar, que es controlado por Pdvsa con una participación minoritaria propiedad de Chevron. PetroPiar es una de las pocas empresas de Pdvsa que continúa operando, pero a un nivel disminuido. Chevron permanece en Venezuela bajo una exención de sanciones de Estados Unidos que expira en diciembre.

ConocoPhillips no respondió a una solicitud de comentarios sobre el supuesto entendimiento con el equipo de Guaido.

Hernández dice que ya había renunciado antes de que se filtrara el audio. Ayer emitió una carta de renuncia del 28 de mayo a Guaidó en la que insta a «profundas reformas institucionales en la defensa legal del Estado».

El mes pasado, dos directores de una junta de exiliados Pdvsa «ad hoc» renunciaron y aún no han sido reemplazados. El enviado de Guaidó a Chile también partió recientemente.

Dentro de Venezuela, Maduro está apretando su control del poder antes de las elecciones a la Asamblea Nacional que eliminarían la base constitucional del reclamo de Guaido de una presidencia interina. Su corte suprema nombró una junta electoral y busca reemplazar el liderazgo de los partidos de oposición.

Información de Argus Media.

Te podría interesar también