Ex presidente chileno Ricardo Lagos dice estár listo para competir por la reelección

// Reuters


El ex presidente chileno Ricardo Lagos anunció el viernes que está listo para asumir el desafío de una candidatura para las elecciones del 2017, en un intento por dar continuidad y mejorar las reformas que el país ha impulsado en los últimos años.

Lagos, quien lideró Chile entre el 2000 y el 2006 apoyado por un bloque de centro-izquierda, remarcó que el país enfrenta tiempos difíciles por un clima de desconfianza y una crisis de legitimidad de las instituciones, tras una serie de escándalos de desvíos de dinero de empresas a campañas de políticos.

«Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío», dijo Lagos en un documento publicado en su sitio de internet.

El abogado y economista de 78 años admitió que su postulación deberá sortear un camino difícil pero está dispuesto a andarlo con el objetivo de que las reformas que se debaten, como pensiones y educación, se alcancen con sostenibilidad, con los recursos adecuados y que la gente las sienta como suyas.

«Si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré como siempre lo he hecho (…) En mi vida he perdido y ganado elecciones. En democracia no es un descrédito ganar o perder», dijo Lagos.

No obstante, puso énfasis en que para emprender ese camino es necesario que se reúnan «con decisión muchas voluntades».

En su declaración, no aclaró si está dispuesto a competir en primarias con otros candidatos de la centro-izquierda que se concentran en el bloque oficialista Nueva Mayoría.

En esa línea, otra de las cartas presidenciales que asoma con fuerza en el pacto oficialista es la figura de la senadora y jefa del partido socialista (PS) Isabel Allende, hija del derrocado gobernante Salvador Allende.

En las últimas semanas también ha tomado vuelo entre las filas del oficialismo la opción del periodista y senador independiente Alejandro Guillier.

El anuncio de la candidatura de Lagos podría acelerar el pronunciamiento del ex mandatario conservador Sebastián Piñera, quien ha mencionado que tomará una decisión en marzo del próximo año.

 

Te podría interesar también