spp_header_1
spp_header_2
11/03/2021 07:47 AM

Exministro ecuatoriano asesora a Delcy Rodríguez para reactivar renegociación de deuda

Exministro ecuatoriano asesora a Delcy Rodríguez para reactivar renegociación de deuda

El gobierno venezolano ha contratado al ex ministro de Finanzas de Ecuador, Patricio Rivera, como asesor para relacionarse con los inversores extranjeros, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, informó Bloomberg.

Rivera, exmiembro del gabinete del líder socialista Rafael Correa, está ayudando a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el acercamiento a los acreedores del país, incluidos los prestamistas bilaterales y multilaterales, dijeron las fuentes, que pidieron no ser nombradas por tratarse de un asunto privado. Ya ha asesorado al gobierno en temas económicos en los últimos años.

El nombramiento muestra un mayor interés por parte de Venezuela para volver a comprometerse con los tenedores de bonos y presionar para obtener un alivio de las sanciones de Estados Unidos con el fin de reestructurar unos 60.000 millones de dólares de deuda en default.

Rodríguez, que también es ministro de Finanzas, tiene prohibido hablar con los inversores estadounidenses debido a las sanciones vigentes.

Rivera no es ajeno a las conversaciones conflictivas con acreedores internacionales. Se hizo cargo del Ministerio de Finanzas de Ecuador en 2010, poco después de que el gobierno de Correa incumpliera con el pago de su deuda.

El entonces ministro devolvió al país a los mercados de capitales y se convirtió en una cara conocida en Washington y en Wall Street. Cuando era ministro de Política Económica en 2015, Ecuador pagó íntegramente su primer bono en la historia del país. Rivera dejó su cargo en noviembre de 2017.

La posible ayuda de los organismos multilaterales se complica por el hecho de que el gobierno de Biden reconoce oficialmente al líder opositor Juan Guaido como presidente interino de Venezuela hasta que haya unas elecciones libres y justas.

Tras el default de finales de 2017, la deuda de Venezuela cotiza a unos 10 centavos de dólar. Recientemente, un grupo de acreedores de los bonos de 2025 exigieron el pago completo de los intereses y el capital vencidos en un proceso conocido como aceleración.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, acorralado por las sanciones, ha levantado ciertos controles y restricciones a la economía para hacer frente a la grave escasez de efectivo. Los dólares son ahora ampliamente aceptados junto con la moneda nacional y algunas empresas estatales han sido entregadas a empresarios privados estrechamente alineados.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo