Evrofinance, el banco que el gobierno quiere usar para evadir sanciones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Evrofinance, el banco que el gobierno quiere usar para evadir sanciones



El gobierno de Nicolás Maduro está insistiendo a empresas e instituciones financieras nacionales que abran cuentas en el banco ruso-venezolano Evrofinance Mosnarbank, en un intento por evadir las sanciones estadounidenses que han causado problemas para el movimiento de fondos desde el país.

La agencia Bloomberg cita fuentes que aseguran que el mes pasado el Banco Central de Venezuela le dijo a los bancos privados locales que necesitan abrir cuentas en Evrofinance para participar en las subastas de divisas, que se espera se hagan en euros, como lo anunció el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, hace 15 días.

Las autoridades están instando también a las empresas (incluyendo contratistas de Pdvsa) que canalicen las transacciones internacionales a través del banco binacional.

Evrofinance Mosnarbank es un banco cuya propiedad está dividida entre el Fondo de Desarrollo Nacional venezolano (Fonden) que cuenta con 50% de las acciones y la entidad rusa Gazprombank (25% de las acciones) y el banco estatal ruso VTB.

Otro movimiento del gobierno de Maduro en relación con este banco es el nombramiento de Christiam Hernández, de 32 años, como viceministro del sistema bancario nacional, según se publicó en la Gaceta Oficial N° 41.508 cn fecha 23 de octubre.

Hernández, egresado de la Universidad Alexander Humboldt, es miembro de la junta supervisora ​​de Evrofinance Mosnarbank y trabajó en el Bandes.

En 2011, durante el gobierno de Hugo Chávez, Venezuela compró la mitad de las acciones de Evrofinance, que se suponía sería un banco binacional para canalizar los fondos de los proyectos conjuntos con Rusia. La entidad financiera, según su sitio web, tiene presencia en Caracas, Moscú y Pekín.

Bloomberg apunta que Evrofinance es un pequeño prestamista en Rusia, con $881 millones en activos al 1 de septiembre, menos de 0,1% de los activos totales del sistema bancario.

Este lunes arribó a Venezuela, a petición del gobierno de Maduro, una delegación de alto nivel rusa con el fin de brindar asesoría para salir de la crisis económica que atraviesa el país.

Te podría interesar también