‘Evolución de la economía’: Lo que dijo Francisco Rodríguez sobre Irán y Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

‘Evolución de la economía’: Lo que dijo Francisco Rodríguez sobre Irán y Venezuela



El economista Francisco Rodríguez señaló este sábado que Irán «lleva cuatro décadas con sanciones» y acotó que con las primeras penalidades que recibió en 1979, «la producción petrolera se desplomó, como ocurrió en Venezuela».

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que después inició una recuperación gradual, «aunque nunca recuperó el nivel de producción pre-sanciones».

Comentó que «es normal que las economías se ajusten a lo largo del tiempo a las sanciones. De hecho, esta recuperación pudiera estar ocurriendo ya en la producción petrolera venezolana, la cual comenzó a aumentar significativamente a partir del último trimestre de 2020″.

«El endurecimiento reciente de sanciones contra Irán así como la adopción de un régimen multilateral entre 2012-2016 también afectó la producción petrolera iraní, aunque se han permitido excepciones que le permitieron continuar exportando a algunos de sus socios comerciales», explicó.

Manifestó que el uso indiscriminado de sanciones «contra sus adversarios por la administración Trump, ha facilitado que estos aumenten la cooperación entre sí, lo que probablemente permita acelerar los procesos de adaptación».

«En todo caso, la comparación entre Venezuela e Irán hoy es metodológicamente problemática. La economía iraní puede servirnos para entender una ruta posible de evolución de la economía venezolana, si esta sigue sancionada hasta el 2060″, enfatizó.

Te podría interesar también