Evergrande aporta 1.000 millones euros de venta de activos, según medio

// EFE

Evergrande aporta 1.000 millones euros de venta de activos, según medio

El fundador y presidente de la inmobiliaria china Evergrande, Xu Jiayin, habría inyectado más de 7.000 millones de yuanes (1.096 millones de dólares, 965 millones de euros) a las arcas del grupo desde julio tras vender activos personales o participaciones, informa hoy el portal de noticias económicas Yicai.

Este medio cita a fuentes cercanas a la directiva del endeudado gigante inmobiliario, que aseguran que Xu intenta conseguir financiación «para mantener a Evergrande con vida» ante los problemas del grupo para afrontar su deuda, que supera los 300.000 millones de dólares.

En las últimas semanas Evergrande se ha situado varias veces al borde del impago de sus bonos ‘offshore’, entrando en prórrogas para abonar las cantidades adeudadas a sus inversores tras no hacerlo en la fecha acordada, aunque por el momento no ha incumplido de manera definitiva con ninguna de sus obligaciones.

Yicai se hace eco hoy de recientes informaciones que aseguran que Xu habría vendido tres chalets en Hong Kong, casas de lujo en Cantón y Shenzhen (ambas ciudades, en el sureste de China) y aviones privados para recaudar fondos con los que ayudar a su empresa a continuar con sus operaciones.

Por el momento, el conglomerado no está teniendo éxito en sus planes de vender activos para conseguir fondos, y tan solo ha logrado traspasar el 20 % del banco regional Shengjing Bank a un grupo de propiedad estatal por unos 1.545 millones de dólares.

Otras negociaciones han acabado encallando como la ruptura de la venta del 50,1 % de su filial de gestión inmobiliaria, Evergrande Property Services, a la promotora Hopson Development por unos 2.580 millones de dólares.

Las autoridades chinas ya han indicado que la prioridad es que tanto Evergrande -que tiene en torno a 1,3 millones de viviendas vendidas sobre plano pero todavía no construidas- como otras promotoras en apuros financieros terminen de construir los proyectos que tienen paralizados por falta de fondos, en parte debido a las restricciones a la financiación que Pekín impone desde el año pasado a las inmobiliarias más endeudadas.

A principios de este mes, Evergrande aseguró que finalizó la construcción de hasta 184 promociones entre julio y octubre, la mayoría de ellas en los dos primeros meses de ese período, antes de que se disparasen las alarmas sobre su estado de liquidez.

De hecho, informa hoy el diario digital privado Caixin, Xu habría insistido en que la gran prioridad para Evergrande es reactivar la financiación para sus promociones inmobiliarias, algo para lo que reclamó a sus empleados que «refuercen su comunicación» con bancos y otras instituciones financieras.

Según Caixin, que también cita a fuentes de la empresa, Evergrande tiene paralizada la construcción de unos 49 millones de metros cuadrados, aunque Xu aseguró que «las autoridades a todos los niveles» apoyaban los planes de financiación del grupo para sus promociones.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también