Evaluarán medidas del sector comercio ante próximas marchas

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Consecomercio se reunirá esta semana con sus agremiados para comenzar a revisar las medidas que tomará el sector en relación con el desarrollo de la actividad comercial, durante los días 7 y 14 de septiembre cuando se prevé se realicen movilizaciones en el país.

Las decisiones que toma el sector en el seno del organismo, dependen de la solicitudes de los afiliados. También se evalúan una serie de factores como el tema de la seguridad, la disminución en la asistencia de los empleados y el riesgo de pérdidas económicas

Los comerciantes señalan que en estos momentos están trabajando con el mínimo de personal si van a faltar a sus puestos, mejor es no abrir y si van a tener menos ventas para que van a abrir, dicen.

Balance de la actividad

Consultados sobre los resultados de como transcurrió la actividad comercial, el jueves primero de septiembre tanto en el interior del país como en Caracas.

Señalan  que es difícil hablar de porcentaje, pero algunos establecimientos, sobre todo en el interior del país, decidieron no abrir como medida de protección, por la soledad que se registró en algunas zonas o por que se notó poca presencia de organismos de seguridad.

Expresaron que en algunas regiones, la fuerza policial estaba acuartelada y a otros los trasladaron a la capital. Se sentían desprotegidos y por lo tanto no abrieron.

Consideran que en la ciudad capital, la situación fue diferente. Los comercios abrieron dependiendo de la circunstancia. Incluso hubo restaurantes, ubicados en el este de  la ciudad que no abrieron, durante el día sino después.

En este sentido,  Consecomercio le dio libertad tanto a los agremiados como a los empleados para que asistieran a esta actividad o no sin que se les descontara el pago de ese día y tampoco fuesen despedidos, así como a los negocios que abrieran o no sus puertas al público.  

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, aclaró que “como gremio el principal objetivo es la libertad del hombre, la defensa de la iniciativa privada y la democracia”

Te podría interesar también