Evalúan nuevos protocolos de ingreso de venezolanos para diciembre

// AVN

Evalúan nuevos protocolos de ingreso de venezolanos para diciembre



La administración de Nicolás Maduro ha propuesto a Colombia elaborar un protocolo de ingreso especial para los venezolanos que llegarán a la nación en diciembre por el asueto navideño, informó el representante oficialista del Gobierno Nacional de Táchira, Freddy Bernal.

«Le estamos planteando entre nuestro ministro de Salud al jefe de Salud del norte de Santander -Colombia-para que se elabore un protocolo social y si fuera posible, a los venezolanos que vengan pudieran en Colombia hacerles la prueba molecular de COVID-19 que sea validada por la Organización Panamericana de la Salud», explicó Bernal.

«Si así ocurriese, la República Bolivariana de Venezuela estaría dispuesta a recibir a los venezolanos y solo permanecer en San Antonio de Ureña el tiempo de triaje suficiente para que se trasladen al resto del país», señaló.

Estiman al final de esta semana elaborar un papel de trabajo entre autoridades del norte de Santander y las venezolanas «para ponernos de acuerdo cómo sería el trato de los connacionales que normalmente son recibidos desde Colombia y de diversas partes del mundo a pasar las vacaciones tanto en Táchira, como en toda Venezuela», dijo Bernal.

Por otra parte, precisó que desde el Táchira, al resto del país, se han trasladado a venezolanos a través 1.700 viajes en autobús y 150 viajes aéreos, durante la pandemia del Covid-19, desde marzo a la fecha.

“Esto significa que Trans Táchira, distribuyendo connacionales, ha recorrido hasta hoy más de un millón de kilómetros a lo largo y ancho de la geografía nacional con una logística bien compleja”, puntualizó Bernal.

Hizo la salvedad de que el Táchira no solamente ha recibido casi el 92% de los venezolanos que retornan de Colombia, sino ha servido de muro de contención de la pandemia ante Colombia, donde pasa el millón la cifra de contagiados por Covid-19 “y el norte de Santander, que es el departamento fronterizo cercando a Venezuela por Táchira que tiene más contagiados que toda la República Bolivariana de Venezuela”, dijo.

En sus declaraciones, Bernal también informó que 124 ciudadanos que han extorsionado a venezolanos para intentarlos ingresar ilegalmente al país han sido procesados ante los tribunales competentes por el delito de tráfico de personas.

«Los hemos detectado en flagrancia y para este momento desde el mes de marzo los 124 detenidos están puestos a la orden de los tribunales competentes y en combinación con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hemos decidido llevarlos a la cárcel de El Dorado en el estado Bolívar para que sea una sanción ejemplarizante», indicó.

Asimismo, con estas personas, llamadas «trocheros», «hemos retenido transitoriamente 419 venezolanos que lo presentamos al Ministerio Público y de inmediato pasan a un punto de atención social integral», añadió Bernal.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también