Eurogrupo: empresas tecnológicas deben pagar más impuestos ahora y en el futuro

// EFE

Eurogrupo: empresas tecnológicas deben pagar más impuestos ahora y en el futuro



El nuevo presidente del Eurogrupo, el ministro irlandés de Finanzas Paschal Donohoe, afirmó que las compañías tecnológicas deben pagar «ahora y en el futuro» más impuestos, pero abogó por el diseño de una fiscalidad que no afecte al «comercio global».

Donohoe efectuó esas declaraciones a la emisora pública irlandesa RTE, después de hacerse este jueves con la presidencia del Eurogrupo en una votación en la que derrotó a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, y al aspirante luxemburgués, Pierre Gramegna.

Al ser preguntado por la cuestión de una tasa digital europea, el político democristiano indicó que su «opinión general» es que es necesario cambiar cómo se fiscaliza a las compañías del sector en la Unión Europea (UE).

«Tendrán que pagar más impuestos ahora y en el futuro e Irlanda desempeñará un papel para lograrlo», explicó Donohoe.

Confió en que se podrá alcanzar un «acuerdo sobre esta cuestión», aunque advirtió de que será necesario diseñar una estrategia fiscal que no perjudique al «comercio global».

«Presentaré la situación en término simples, debemos encontrar la manera de hacerlo con la contribución de todos los grandes países del mundo y reduciendo los riesgos para Irlanda y Europa», agregó Donohoe.

A ojos de algunos socios de la zona euro, Irlanda tiene una política tributaria muy beneficiosa para las multinacionales y supuestamente rechaza iniciativas que supongan una armonización fiscal a nivel comunitario, como la postergada tasa digital europea.

Muchas de las grandes compañías tecnológicas, como Google, Facebook o Apple, tienen en Dublín sus sedes europeas debido a los incentivos fiscales que ofrece Irlanda, donde, por ejemplo, el impuesto de sociedades es del 12,5 %.

Te podría interesar también