Banca y Negocios Informe Privado
29/11/2022 02:15 PM
| Por EFE

Euro cae ante el dólar tras la bajada de la inflación en algunos países de la eurozona

El ánimo mejoró en los mercados después de que China diera señales de que va a relajar su política de cero covid y ajustar las restricciones.

Euro cae ante el dólar tras la bajada de la inflación en algunos países de la eurozona

El euro cayó este martes tras la bajada de la inflación en algunos países de la eurozona, descenso que puede permitir frenar el ritmo de subida de las tasass de interés.

El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0366 dólares, frente a los 1,0410 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0366 dólares.

El ánimo mejoró en los mercados después de que China diera señales de que va a relajar su política de cero covid y ajustar las restricciones.

El Consejo de Estado (Ejecutivo) chino ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, que «acelerará» la vacunación de los ancianos, uno de los grupos más vulnerables, pero también uno de los más reticentes a inocularse.

Lo que no ha explicado es cómo va a convencer a ese colectivo.

Noticia relacionada: Rusia: Cualquier tope al precio del petróleo traerá «enormes riesgos» en los mercados

La inflación bajó en Alemania en noviembre hasta el 10 % interanual (10,4 % en octubre) y en España hasta el 6,8 % (7,3 % en octubre).

El BCE podría suavizar la restricción de su política monetaria en la medida que la inflación baja, lo que dificulta la apreciación del euro porque la Reserva Federal (Fed) también sube sus tasas de interés.

El euro recuperó los 1,0350 dólares después de la publicación de las cifras de debilitamiento de la confianza del consumidor en EEUU en noviembre, que frenaron la apreciación del dólar.

El presidente y consejero delegado del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que las tasas de interés subirán más de lo que había previsto en septiembre, porque la situación del mercado laboral es todavía ajustada y se mantienen las presiones al alza sobre los precios.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, consideró ayer que la inflación en la zona del euro todavía no ha tocado techo, pese a superar el 10 % en octubre, y que por ello el BCE subirá más las tasas de interés.

Los analistas de UniCredit creen que los inversores están más o menos divididos respecto a si el BCE subirá sus tasas de interés en 50 ó 75 puntos básicos en diciembre.

«Verdaderamente, la comunicación de los miembros de la Fed ha sido más coherente las últimas semanas que la de los representantes del BCE», opinan los analistas de UniCredit.

Noticia relacionada: Cinco empresas mixtas de petróleo buscan participar en el mercado de capitales venezolano

Por ello, añaden, «parece que todavía existe una gran división dentro del Consejo de Gobierno del BCE sobre si volver a incrementar las tasas de interés en 75 puntos básicos, que sería la tercera de esta magnitud consecutiva, o si se debería frenar el ritmo de ajuste a un aumento de 50 puntos básicos en la próxima reunión del 15 de diciembre».

Hasta que los inversores tengan más claridad respecto al resultado de las reuniones de la Fed y del BCE los tipos de interés estarán expuestos a fuertes subidas y bajadas diarias, según UniCredit.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0325 y 1,0393 dólares.

Puede seguir leyendo temas sobre Mercados y Economías


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo