Estudio: Venezuela es la economía con mayor riesgo frente al cambio climático en América Latina

// EFE

Estudio: Venezuela es la economía con mayor riesgo frente al cambio climático en América Latina



La economía mundial caerá un 18 % si no se toman acciones contra el cambio climático y las temperaturas globales suben 3,2 grados, alertó un informe publicado por la reaseguradora suiza Swiss Re, que muestra un mayor riesgo de recesión por el calentamiento global en regiones como Asia o América Latina.

El informe se ha realizado sometiendo a un test de estrés las 48 principales economías mundiales, que suman un 90 % del PIB mundial, ante cuatro posibles escenarios, con bajadas del 18 % en el más pesimista y del 4 % en el más optimista (logrando que la temperatura global no suba más de 2 grados, en línea con el Acuerdo de París).

De los países estudiados, los asiáticos se encuentran entre los que muestran economías peor posicionadas ante el cambio climático: los cinco que mayores riesgos corren de grave recesión son Indonesia, Malasia, Filipinas, India y Tailandia.

China, en el puesto 41, podría ver caer su PIB hasta un 24 % con una subida de las temperaturas medias mundiales de más de 3 grados, indica el estudio.

Tampoco están bien situadas las economías latinoamericanas incluidas en el test, con Argentina en el puesto 28; México, en el 29; Chile, en el 36, y peores posiciones aún para Brasil (38ª), Perú (40ª), Colombia (42ª) y Venezuela (43ª).

Los países con menor riesgo de recesión de acuerdo con el estudio son, por este orden, Finlandia, Suiza, Austria y Portugal, mientras que España ocupa la duodécima posición.

Entre las grandes economías occidentales, Estados Unidos se situó en el séptimo puesto, Alemania en el décimo; Reino Unido el 15º, y Francia el 27º.

El informe vaticina caídas del 10 % en el PIB de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido en el peor de los escenarios, y del 11 % en Europa.

Los países con mayores impactos potenciales son aquellos «con menos recursos para adaptar y mitigar los efectos del aumento de temperaturas», destaca el estudio, que pide mayor acción pública y privada para conseguir un mundo de emisiones netas cero.

«Hacia 2050 la población mundial crecerá hasta casi 10.000 millones de personas, especialmente en las regiones más afectadas por el cambio climático, por lo que debemos actuar ya para mitigar riesgos y conseguir la neutralidad de carbono», destacó el presidente del Instituto Swiss Re autor del estudio, Thierry Leger.

Te podría interesar también