Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
17/01/2023 05:51 PM
| Por AFP

Estudio determinó que dos tercios de los tiburones y rayas en arrecifes podrían extinguirse

Investigadores afirman que el exceso de pesca es uno de los peligros más inminentes para la supervivencia de estas especies en riesgo

Estudio determinó que dos tercios de los tiburones y rayas en arrecifes podrían extinguirse

Cerca de dos tercios de los tiburones y las rayas que viven en arrecifes coralinos están amenazados de extinción, según un nuevo estudio publicado este martes.

Los arrecifes coralinos albergan aproximadamente una cuarta parte de la fauna y la flora marinas, que están amenazados por el exceso de pesca, la contaminación y el cambio climático.

Los tiburones y las rayas juegan un papel importante en esos delicados ecosistemas que «no puede ser asumido por otras especies», explicó Samantha Sherman, investigadora de la universidad Simon Fraser en Canadá y del grupo ecologista TRAFFIC International.

Noticia relacionada: Ola mundial de medidas de protección ante propagación del covid en China

Pero ambos animales sufren una amenaza mundial, según el estudio de la revista Nature Communications que analiza la situación de 134 especies, a partir de los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Los autores calculan que el 59% de las especies de tiburones y rayas de arrecife se enfrentan al peligro de extinción, casi el doble de la media de los tiburones y rayas en general.

Cinco especies de tiburones se encuentran en situación crítica, así como nueve especies de rayas, estas últimas pertenecientes a la familia de los rinobátidos, que se parecen mucho a los tiburones.

«Muchas de las especies que creíamos comunes están desapareciendo a un ritmo alarmante«, alertó Sherman, que calificó de «sorprendente» el nivel de amenaza al que se enfrentan.

El exceso de pesca es el peligro más inminente, explicó esta experta.

El peligro es evidente en la parte occidental del Atlántico y regiones del Océano Índico para los tiburones, y para las rayas, el Índico y todo el Sudeste Asiático.

Más de 500 millones de personas viven de la pesca en arrecifes, que se enfrentan a sus propios problemas, como el blanqueamiento de los corales, a causa del calentamiento de los mares.

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo