Banca y Negocios Informe Privado
14/12/2021 10:41 AM

Estudio: Antiviral de Pfizer redujo en 89% muertes por covid-19 de pacientes de alto riesgo

Estudio: Antiviral de Pfizer redujo en 89% muertes por covid-19 de pacientes de alto riesgo

El fármaco antiviral experimental de Pfizer, denominado Paxlovid, que podría usarse como tratamiento contra el COVID-19, redujo la hospitalización o la muerte entre las personas de alto riesgo en un 89%, según informó hoy el laboratorio al publicar el análisis final de un estudio publicado anteriormente.

La empresa estadounidense anunció este martes los resultados finales de su estudio de Fase II/III, basados en un análisis de 2.246 voluntarios, coinciden en gran medida con el análisis preliminar que la compañía del ensayo clínico, había publicado el mes pasado.

La píldora, basada en la droga nirmatrelvir, es para pacientes diagnosticados con COVID-19 y debe tomarse dos veces al día durante cinco días. Se usa en combinación con un segundo medicamento llamado ritonavir que ayuda al compuesto de Paxlovid a permanecer en el torrente sanguíneo por más tiempo.

La píldora de Pfizer actúa inhibiendo una enzima necesaria para procesar algunas proteínas virales en su forma funcional final. Pero el medicamento es una combinación de un antiviral y otro medicamento llamado ritonavir, que ayuda a evitar que las enzimas del hígado descompongan el antiviral antes de que tenga la oportunidad de desactivar el coronavirus, informó una nota del portal argentino Infobae.

El ritonavir, un componente de algunos cócteles para el tratamiento del VIH, puede afectar la forma en que el cuerpo metaboliza otros medicamentos. No se debe administrar una amplia gama de fármacos con él, incluidos algunos que se usan comúnmente para tratar afecciones cardíacas, inhibir el sistema inmunológico y reducir el dolor.

Esto significa que muchas personas podrían no tolerar la combinación de Paxlovid y ritonavir. Por otro lado, algunos científicos destacan que este régimen de medicamentos antivirales también dura solo unos pocos días, y los médicos pueden encontrar formas de evitar algunas interacciones entre medicamentos. “Habrá una curva de aprendizaje sobre cuándo se puede usar y cuándo no”, sostuvo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo