spp_header_1
27/11/2023 05:58 PM

Estrecho de Ormuz: el principal «cuello de botella» del mundo en materia de petróleo

En 2022, el transito de petróleo por el estrecho de Ormuz alcanzó una media de 21 millones de barriles diarios (b/d), o el equivalente a cerca del 21% del consumo mundial de petróleo.

Estrecho de Ormuz: el principal «cuello de botella» del mundo en materia de petróleo

Situado entre Omán e Irán, el Estrecho de Ormuz conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo y es posiblemente el «cuello de botella» petrolero más importante del mundo.

Dado que el petróleo es una de las fuentes de energía más cruciales del mundo, cualquier interrupción del tráfico marítimo a través del Estrecho de Ormuz puede tener un impacto significativo en los precios del petróleo y en la economía mundial.

Por lo tanto, resulta vital saber cuánto petróleo transita en la actualidad por el estrecho de Ormuz. De acuerdo con datos recientes de la Administración de Información Energética de EE. UU., EIA, por sus siglas en inglés, el flujo de petróleo que transitó por el estrecho de Ormuz en 2022 alcanzó una media de 21 millones de barriles diarios (b/d), o el equivalente a cerca del 21% del consumo mundial de petróleo.

Y de hecho, los volúmenes de petróleo han estado aumentando con los años: Entre 2020 y 2022, los volúmenes de crudo, condensado y productos petrolíferos que transitan por el Estrecho de Ormuz aumentaron en 2,4 millones de b/d a medida que la demanda de petróleo se recuperaba tras la recesión económica provocada por la pandemia del COVID-19, detalla la EIA.

Aunque hay que decir que en el primer semestre de 2023, los envíos de crudo y condensados disminuyeron debido a que los miembros de la OPEP+ aplicaron recortes en la producción de crudo a partir de noviembre de 2022.

Sin embargo, este estrecho también resulta clave para otra materia prima: la del gas natural. Aquí la EIA describe que una quinta parte del comercio mundial de gas natural licuado también transitó por el Estrecho de Ormuz en 2022.

¿A dónde se dirige este petróleo?

La EIA estima que el 82% del crudo y el condensado que transitaron por el estrecho de Ormuz se dirigieron a los mercados asiáticos en 2022.

China, India, Japón y Corea del Sur fueron los principales destinos del crudo que circuló por el Estrecho de Ormuz con destino a Asia, representando el 67% de todos los flujos de crudo y condensado de Ormuz en 2022 y el primer semestre de 2023.

Por su parte, en 2022, Estados Unidos importó alrededor de 0,7 millones de b/d de petróleo crudo y condensado de los países del Golfo Pérsico a través del Estrecho de Ormuz, lo que representó alrededor del 11% de las importaciones estadounidenses de petróleo crudo y condensado y el 3% del consumo de líquidos de petróleo de Estados Unidos.

Sin embargo, vale destacar que las importaciones estadounidenses de crudo de los países del Golfo Pérsico han venido cayendo a la mitad desde 2018, ya que la producción nacional de EE. UU. ha aumentado.

Estrecho de Ormuz: el principal «cuello de botella» del mundo en materia de petróleo

Se visualizan buques petroleros transitando por el canal de Suez y el estrecho de Ormuz. Fuente: Vessel Finder.

Alternativas al estrecho de Ormuz

Si bien la mayoría de los cuellos de botella pueden sortearse utilizando otras rutas, que a menudo aumentan considerablemente el tiempo de tránsito, algunos cuellos de botella no tienen alternativas prácticas.

Ese es casi literalmente el caso del estrecho de Ormuz.  Se salva tan solo  por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), los cuales disponen de oleoductos operativos capaces de sortear este estrecho.

Saudi Aramco opera el oleoducto Este-Oeste de 5 millones de b/d de crudo y amplió temporalmente la capacidad del oleoducto a 7 millones de b/d en 2019, cuando convirtió algunos oleoductos de líquidos de gas natural para aceptar petróleo crudo.

Por su parte, los EAU conectan sus campos petrolíferos terrestres con la terminal de exportación de Fujairah, en el Golfo de Omán, mediante un oleoducto de 1,5 millones de b/d.

Aunque hay que decir que Irán se ha puesto al día con la inauguración del oleoducto Goreh-Jask. Sin embargo, según la misma EIA, dicho oleoducto no es utilizado por Irán, pero asegura que podría estar disponible para eludir el estrecho en caso de interrupción del suministro.

El país que más petróleo mueve por el estrecho

Por algo, Arabia Saudí tiene fama de ser el mayor país productor de petróleo del mundo. Así lo confirman una vez más los datos de seguimiento de Vortexa, que revelan que el país que más crudo y condensado mueve a través del estrecho de Ormuz es, por supuesto, Arabia Saudí.

Alrededor de 0,5 millones de b/d transitaron por el estrecho en 2022 desde puertos saudíes en el Golfo Pérsico a puertos saudíes en el Mar Rojo.

Conclusión

Al igual que los apagones pueden ser los «cuellos de botella» para el crecimiento de Venezuela, en el mundo marítimo los estrechos canales podrían ser el equivalente a lo mismo en términos de transporte de petróleo, ya que están situados a lo largo de rutas marinas muy utilizadas que, de acabar cerrando en un determinado momento, serían críticas para la seguridad energética del mundo.

Así lo explica la EIA: «Si el petróleo no puede transitar por un cuello de botella importante, aunque sea temporalmente, pueden producirse retrasos considerables en el suministro y aumentar los costes de transporte, con el consiguiente incremento de los precios mundiales de la energía».

Por lo tanto, la conclusión es que el Estrecho de Ormuz es una vía marítima muy crucial para el transporte de petróleo a nivel mundial, y cualquier interrupción en el tráfico marítimo en esta zona puede tener un impacto significativo en los precios del petróleo, ya que el suministro no se garantizaría y la seguridad energética pendería de un hilo.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo