spp_header_2
04/08/2024 03:54 PM

La estrategia de inversión de Buffett: ¿Por qué menos Apple?

Parece lógico preguntarse por qué Buffett ha decidido hacer ahora una venta tan grande. Pues bien, ¿hay mejor momento para vender una acción que cuando está en su máximo histórico?

La estrategia de inversión de Buffett: ¿Por qué menos Apple?

El oráculo de Omaha, Warren Buffett, ha sorprendido al mundo financiero al reducir su participación en Apple. Esta decisión, tomada por uno de los inversores más respetados del mundo, ha generado un gran revuelo y ha puesto a todos a preguntarnos: ¿qué motivó este movimiento?

Banca y Negocios

¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.

Clic Aquí

Para que entremos en contexto: ayer sábado, en una declaración ante la Securities and Exchange Commission (SEC), Buffett reveló que se había desprendido de casi la mitad de sus acciones de Apple, por un valor neto de 76.000 millones de dólares. 

Los datos sugieren que Berkshire Hathaway vendió aproximadamente 390 millones de acciones de Apple, lo que equivale aproximadamente a la mitad de su participación.

Este movimiento estratégico ha impulsado las tenencias de efectivo de Berkshire a un récord de 277 mil millones de dólares, un aumento de 88 mil millones de dólares con respecto al trimestre anterior.

La estrategia de inversión de Buffett: ¿Por qué menos Apple?

Berkshire alcanza la cifra récord de 277.000 millones de dólares al reducir su participación en Apple.

Vale recordar que a principios de este año Buffett hacía lo propio vendiendo un número menor de acciones, con lo que el total vendido este año asciende a más de 500 millones de acciones, que representan el 56% de la participación total de Berkshire en Apple.

Históricamente, Buffett y su difunto socio inversor Charlie Munger se mostraron cautelosos a la hora de invertir en empresas tecnológicas. En concreto, perdieron oportunidades con empresas como Google y tuvieron una aventura menos exitosa con IBM en 2011.

Sin embargo, este enfoque cambió en 2016 cuando Buffett decidió invertir fuertemente en Apple. Berkshire ha gastado aproximadamente 40.000 millones de dólares en acciones de Apple desde entonces, una suma que incluye compras por parte de Buffett, su adjunto de inversiones y una unidad de seguros propiedad de Berkshire.

¿Por qué menos Apple?

Entonces ¿Qué significa el recorte en Apple? A simple vista, resulta llamativo que, a pesar de haber esperado tanto tiempo para comprar en la empresa tecnológica, el momento elegido por Buffett haya sido tan oportuno. Apple le ha hecho ganar mucho dinero. Eso, al parecer, es una pieza muy importante para entender lo que está pasando.

En este momento, Apple es de nuevo la empresa más valiosa del mundo. También es la más valiosa de su historia, con una capitalización bursátil total de 3,3 billones de dólares, lo que la convierte en la mayor participación de Berkshire Hathaway, incluso después de la venta, explican desde Inc

Eso de los tiempos es bastante importante porque aunque Buffett no dijo específicamente por qué se está deshaciendo de las acciones de Apple, ha indicado en el pasado que planea mantener las acciones de la compañía «a menos que ocurra algo realmente extraordinario».

Parece lógico preguntarse por qué Buffett ha decidido hacer ahora una venta tan grande. Pues bien, ¿hay mejor momento para vender una acción que cuando está en su máximo histórico? Incluso si pensamos que la acción podría subir más, a veces simplemente tiene sentido dejarla ir.

También conviene tener en cuenta algo que Buffett mencionó en la reunión anual más reciente de Berkshire Hathaway sobre la creciente cantidad de efectivo de la empresa: «Nos encantaría gastarlo», dijo Buffett. «Pero no lo gastaremos a menos que pensemos que estamos haciendo algo que tiene muy poco riesgo y puede hacernos ganar mucho dinero». 

Esas últimas palabras, hacernos ganar mucho dinero, resultan ser bastante importantes porque, por mucho que a Buffett le guste Apple como empresa y como inversión, su trabajo principal consiste en averiguar cómo hacer que sus accionistas ganen tanto dinero como sea posible.

En conclusión, la lección es muy sencilla pero importante: Siempre debes estar dispuesto a desprenderte de algo si es lo correcto para tu negocio. Incluso si crees que esa cosa es realmente genial, sin duda llegará un momento en que tendrás que decidir si sigues avanzando en la misma dirección o consideras algo nuevo.

Ambas opciones no deben considerarse a la ligera, pero la cuestión es que a veces lo mejor que puedes hacer por tu empresa es dejarlo ir. A veces, tu trabajo significa dejar ir algo que valoras mucho para «ganar más dinero».

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo