Estos son los nuevos precios acordados en dólares a tasa BCV de los productos lácteos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Estos son los nuevos precios acordados en dólares a tasa BCV de los productos lácteos



Luego que el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, aseguró que el gremio no fue convocado a la negociación de precios, hubo una reunión entre la representación del sector privado y la Superintendencia de Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Sundde), en la que se pactaron nuevos precios, en dólares a tasa de cambio oficial, para la leche pasteurizada, leche en polvo y mantequilla, los cuales aparentemente sí satisfacen razonablemente las expectativas de productores e industriales.

De acuerdo con un acta fechada este 5 de mayo, obtenida por Banca y Negocios, la leche pasteurizada completa se cotizará en 1,65 dólares el litro para el consumidor final, un valor establecido a la cotización de las mesas cambiarias del Banco Central de Venezuela del día 30 de abril. El precio en bolívares queda, en consecuencia, en 291.329,07, un valor que supera en 101,21% el costo al detal previamente publicado por el Ministerio de Comercio, que era de 144.790,70 bolívares.

El kilogramo de leche en polvo (26% grasa, no vitaminada y sin aditivos) quedó 7,87 dólares que, al tipo de cambio oficial del 30 de abril, equivalen a 1.389.551,36 bolívares, un precio que supera en 56,87% al valor previamente fijado de 885.778,40 bolívares.

El precio para la mantequilla en su presentación de 200 gramos se estableció en 2,09 dólares, que equivalen a 369.016,82 bolívares. En este caso, se regula una presentación distinta a la inicialmente afectada, pues la lista previa de 27 rubros establecía el valor del empaque de 500 gramos en 476.957,60 bolívares.

El acuerdo entre la Sundde y el gremio lácteo excluye expresamente a la leche líquida de larga duración (UHT); leche deslactosada, las bebidas lácteas. También a la leche en polvo semidescremada, descremada y alimentos lácteos, y a los formatos de mantequilla distintos a los 200 gramos indicado en la lista.

Por otra parte, el acuerdo obliga a las  empresas afiliadas a Cavilac a respetar los precios y a mantener los actuales volúmenes de producción. Así mismo, se estableció que habría revisión de estos a petición del gremio privado o del sector, siempre que hubiera una circunstancia de mercado que lo amerite.

Esta fórmula utilizó el precedente generado por los productores y distribuidores de carnes, que también negociaron precios con base en la tasa del dólar oficial, reportado por el BCV.

Banca y Negocios conversó extraoficialmente con una fuente del sector automercados, quien reveló que el gabinete económico está dispuesto a negociar precios adecuados para todas las partes, porque se teme que surja una situación de mayor desabastecimiento si no hay rentabilidad en la cadena; sin embargo, la condición clave a la cual el equipo gubernamental no está dispuesto a ceder es el uso de la referencia cambiaria oficial.

En este momento, esa una exigencia paradójica, por decir lo menos, pues el precio del dólar oficial es el que marca la pauta de la devaluación, a tal punto que su cierre de este 5 de mayo se ubica 8.500 bolívares por encima del dólar paralelo.

El pacto con Cavilac fija precios para toda la cadena láctea, de manera que los precios para la industria serán de 1,5 dólares por litro de leche líquida; 6,5 dólares para el kilo de leche en polvo; y 1,73 dólares para la mantequilla. Los costos para distribuidores y mayoristas serán de 1,65 dólares por litro de leche líquida; 7,15 dólares por kilogramo de leche en polvo y 1,9 dólares por la presentación de 200 gramos de mantequilla.

Te podría interesar también