Estos son los nuevos directivos que estarán al frente de DirecTV en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Estos son los nuevos directivos que estarán al frente de DirecTV en Venezuela



La firma de inversión chilena Scape Capital anunció este viernes 14 de agosto la compra de DirecTV en Venezuela y a su vez la designación de Alexander Elorriaga como el nuevo operador autorizado, quien posee amplia experiencia en el área de las telecomunicaciones.

A través de un comunicado de la compañía, Elorriaga será designado como presidente ejecutivo una vez culminen «los trámites correspondientes» y se reactive el servicio de forma automática.

Es ingeniero electrónico graduado de la Universidad Simón Bolívar (1975-1980) y tiene una maestría ejecutiva en Administración de Empresas (MBA) del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) de Madrid, donde estudió entre 2004 y 2006.

Asimismo, se conoció que su regreso cuenta con la aprobación de la administración de Nicolás Maduro desde el pasado 12 de agosto. Elorriaga salió de DirecTV Venezuela y se mudó a Estados Unidos, donde tiene una empresa de servicios tecnológicos; sin embargo, mantuvo contactos con la proveedora de servicios de TV satelital.

Cabe destacar que Elorriaga se desempeñó como presidente de DirecTV Venezuela entre octubre de 2006 y abril de 2013, luego ocupó distintos cargos gerenciales en la compañía hasta 2016. También administraba y lideraba asuntos gubernamentales, regulatorios e institucionales de las operaciones, y supervisaba todos los derechos deportivos, deportes originales y las iniciativas de contenido de entretenimiento desarrolladas en y desde Venezuela.

En 2011, mientras era presidente de Directv Venezuela, fue designado por la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), como presidente ejecutivo para el período 2011-2013. En su momento, reemplazó a Mario Seijas, quien estuvo al frente de la Cámara alrededor de 10 años.

Durante su gestión fue acompañado por María Josefina Ojara, directora del Departamento Legal de DirecTV, Carlos Villamizar, de Netuno, Carlos Sanoja, de Movistar Televisión, y el propio Seijas.

Elorriaga posee una larga experiencia en cargos gerenciales de distintas empresas, entre ellas la vicepresidencia de Mercadeo de Digitel, gerencia general en DHL, director de Ventas y Marketing en Cantv.

En su perfil de Linkedin, donde tiene 8.064 seguidores, Elorriaga se describe como un «líder visionario con una capacidad única para identificar y capturar oportunidades invisibles, desarrollar enfoques de marketing de vanguardia y lograr resultados financieros significativos». Asegura que es un «formador de equipo excepcional, motivador y mentor exitoso en la contratación, participación y liderazgo de equipos de alto rendimiento».

– ¿Quién es Japoco Bracco? –

Jacopo Bracco, socio director de Scale Capital, es un ingeniero en electrónica e informática que ha dedicado gran parte de su experiencia profesional al trabajo en medios.

Japoco Bracco estudió en el Politécnico Di Milano y realizó un máster en administración en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

Durante cinco años fue vicepresidente comercial de Fox y dirigió durante 11 años Sky México, el operador de televisión paga más grande México.

Asimismo, durante 11 años fue presidente de DirecTV PanAmericana. Indicó que durante su gestión impulsó el crecimiento del servicio para convertirse en la división más grande de América Latina, «con 8 millones de suscriptores y más de 20.000 empleados y contratistas».

Realizó sus pasantías en 20th Century Fox, durante cuatro años trabajó en el servicio técnico de la agencia Associated Press (AP).

Definió estrategias centradas en contenido, tecnología y liderazgo de servicios, aprovechando la escala regional y global para lograr una ventaja sostenible.

Bracco detalló en su perfil profesional que durante su gestión logró convertir a la compañía en el líder del mercado en el entretenimiento de televisión de pago.

Tras su salida de la compañía presidió algunos medios de comunicación en América Latina.

Actualmente trabaja como socio director de Scale Capital y reside en la ciudad de Miami, Florida.

Se define como un hombre sin agenda oculta. Asimismo reseña como valores el liderazgo, el desempeño y la excelencia como camino para lograr el éxito por más difíciles que sean los negocios.

«Estoy enfocado en transformar la industria de TMT, ya que la convergencia trae consigo una disrupción significativa. Me apasiona crear organizaciones ágiles con culturas internas alineadas, de mente abierta, orientadas a resultados y honestas. Lo que ves es lo que obtienes, porque no hay tiempo para juegos cuando buscas cambiar tu industria», señala Bracco en su perfil de Linkedin.

– Ex gerentes al mando –

El tema DirecTV se convirtió en un problema político para AT&T que salió de un muy mal negocio en un país donde tenía amplio dominio del mercado. Al parecer, el pacto es una movida en la que todos ganan, aunque no se conocen los términos de la operación.

Fuentes del sector indicaron que el acuerdo se logró en tiempo récord y sorprendió a más de uno, aunque los rumores estaban rodando hace varios días. El resultado no se inscribe en la agenda del sector opositor que planteaba un regreso de AT&T, muy complicado si no aceptaba las condiciones impuestas por Maduro.

Conatel había dicho cuando tomó control de las instalaciones de DirecTV que buscaría un nuevo operador para un negocio hecho, con liderazgo en el mercado y marca muy bien posicionada. En principio, hubo la intención de potenciar Cantv Satelital, que todavía se mantiene, pero la propuesta de Scape Capital parece haber venido como «anillo al dedo» en un momento de crisis, crecimiento del descontento y de campaña electoral.

La prioridad de la nueva concesionaria, que ya anunció la compra de Galaxy, ha sido reanudar el servicio, aparentemente a solicitud de Conatel, y ahora vendrán las discusiones sobre las tarifas de los paquetes, que se da por descontado que serán dolarizados, y el resto de los temas regulatorios.

Te podría interesar también