El Barcelona niega responsabilidades en la publicación del contrato de Messi y emprenderá acciones legales

// AFP

El Barcelona niega responsabilidades en la publicación del contrato de Messi y emprenderá acciones legales



El FC Barcelona ha salido al paso de manera oficial a las informaciones transcendidas desde ayer por la noche en la portada del periódico generalista español El Mundo sobre las cifras del contrato de Leo Messi con el club, y ha informado que “emprenderá las acciones legales oportunas contra el diario El Mundo, por los prejuicios que se le puedan causar a raíz de esta publicación”.

El Barça, a través de un comunicado, “lamenta” que dicha información “haya trascendido públicamente, ya que se trata de un documento de ámbito exclusivamente privado y regido por el principio de confidencialidad entre las partes”.

Además, el club “niega categóricamente cualquier responsabilidad en la publicación de este documento”, al mismo tiempo que “expresa su apoyo absoluto” al futbolista, “especialmente ante cualquier intento de desprestigiar su imagen, y de dañar su relación con la entidad en la que se ha formado deportivamente hasta convertirse en el mejor jugador de la historia del fútbol».

Según la información publicada por El Mundo, el contrato del astro argentino Lionel Messi con el FC Barcelona se elevaría a más de 555 millones de euros brutos (unos 673 millones de dólares), a percibir entre noviembre de 2017 y junio de 2021.

El periódico titula este domingo en su portada a cinco columnas ‘El contrato faraónico de Messi que arruina al Barça». En sus páginas se publican las cifras del contrato que el argentino firmó en noviembre de 2017 y que expira el próximo mes de junio.

Según El Mundo, este contrato «asciende a 555.237.619 euros brutos, a cobrar en cuatro temporadas -entre la 2017/2018 y la que está en curso- hasta su vencimiento, el próximo 30 de junio. La cifra es la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos»

El Mundo precisa que el capitán del equipo azulgrana ya habría percibido 511.290.052 euros, casi el 92% del total».

El rotativo indica que la cantidad neta, una vez descontados los impuestos y cotizaciones a la seguridad social, representa más de la mitad de esa suma; cerca de 297 millones de euros (unos 360 millones de dólares).

Sin contar los derechos de imagen, Messi se embolsaría de esa forma 138.809.404 euros brutos (74,9 millones de euros netos, 90,9 millones de dólares), según El Mundo. Lo que supone 380.299 euros brutos al día (unos 461.500 dólares netos).

El contrato de Messi con el Barça permanecía en secreto hasta este domingo. Según las revelaciones de El Mundo, el documento cuenta con 30 páginas.

«El FC Barcelona niega categóricamente cualquier responsabilidad en la publicación de su contrato profesional y emprenderá acciones legales contra ‘El Mundo'», anunció el Barça en un comunicado difundido este domingo, horas antes del partido de Liga en el Camp Nou ante el Athletic Club.

Messi mostró su intención de abandonar el Barça en el verano (europeo) de 2020, después de la humillación recibida en cuartos de final de la Champions ante el Bayern de Múnich (8-2). Pero el antiguo presidente del club culé Josep Maria Bartomeu, después dimitido, no le abrió la puerta de salida.

– El contrato de Messi permanecía en secreto –

El contrato de Messi con el Barça permanecía en secreto hasta este domingo. Según las revelaciones de El Mundo, el documento consta de 30 páginas.

Sólo por el hecho de haber firmado un nuevo contrato con el Barça, Messi percibió automáticamente una prima de 97.941.250 euros (casi 119 millones de dólares), en dos pagos, en diciembre de 2017 y en el mismo mes de 2018.

Al mismo tiempo su cláusula de rescisión pasó de 250 a 700 millones de euros (casi 850 millones de dólares).

En el caso de que conquistase la Liga de Campeones, Messi se embolsaría un bonus de 3.548.644 euros (sobre 4,3 millones de dólares), algo que aún no ha ocurrido con el actual contrato en vigor.

En caso de conquistar la Liga (lo que ocurrió en dos ocasiones desde noviembre de 2017, en 2018 y 2019), el bonus es de 2.365.766 euros (2.871.140 dólares). Y si levanta la Copa del Rey (lo que logró en una ocasión desde la firma del contrato, en 2018), el bonus es de 591.442 euros (717.786 dólares).

Unas revelaciones que han causado sensación en Cataluña, en un club fuertemente endeudado y sin presidente (las elecciones fueron aplazadas al 7 de marzo debido a la pandemia), y a sólo cinco meses de que expire el contrato de Messi, quien desde el 1 de enero tiene vía libre para poder negociar con el club que desee.

Messi mostró su intención de abandonar el Barça en el verano (europeo) de 2020, después de la humillación recibida en cuartos de final de la Champions ante el Bayern de Múnich (8-2). Pero el antiguo presidente del club culé Josep Maria Bartomeu, después dimitido, no le abrió la puerta de salida.

Te podría interesar también