Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
02/10/2022 01:46 PM

Estos son los 4 pasos para aplicar los indicadores de gestión a las empresas del país

Los indicadores de gestión o «business intelligence» es el uso de estrategias y herramientas que sirven para convertir la información en conocimiento para mejorar el proceso de toma de decisiones de las empresas

Estos son los 4 pasos para aplicar los indicadores de gestión a las empresas del país

El economista Asdrúbal Oliveros comentó que en la era digital, tomar decisiones bien informadas es uno de los principales factores de diferenciación de las empresas.

En ese sentido, dijo que para logar esa diferenciación se debe aplicar indicadores de gestión o el llamado «business intelligence».

Cabe acotar que los indicadores de gestión o «business intelligence» es el uso de estrategias y herramientas que «sirven para convertir la información en conocimiento para mejorar el proceso de toma de decisiones de las empresas».

«Esto genera mayor inmediatez en la toma de decisiones gerenciales y crea autonomía gerencial en el negocio: crucial para no sucumbir a la desorganización interna o responder a los cambios con rapidez», indicó.

Sostuvo que existen 4 pasos para aplicar los indicadores de gestión a las empresas:

1.- Detectar las necesidades o las dificultades en las operaciones.

2.- Construir métricas adecuadas para cuantificar los logros.

3.- Mantener seguimiento de los indicadores.

4.- Y por último, aunque quizás no aplique para las empresas de menor tamaño, dar autonomía a una unidad de inteligencia de negocios que «audite» las métricas y verifique su autenticidad.

El especialista informó que hay diferentes tipos de herramientas con propósitos distintos: «para la gestión de datos, para descubrir nuevos datos (data discovery applications) y herramientas de ‘reporting’ que visualizan la información de forma gráfica e intuitiva».

«Las primeras permiten desde la depuración y estandarización de datos hasta su extracción y traslado a un sistema unificado. Las de ‘data discovery’ permiten recopilar y evaluar nueva información a la cual aplicar técnicas de análisis predictivo para realizar proyecciones a futuro. Un tema clave para la dinámica de la gestión de negocios en un mundo tan cambiante como el actual», explicó.

Igualmente, Oliveros agregó que «las de ‘reporting’, en cambio, visualizan la información de forma gráfica e intuitiva o generan informes de ‘reporting’, y son claves para la toma de decisiones, pues permiten observar tendencias y/o cambios y decidir con rapidez».

«El funcionamiento operativo de esta (la empresa), los resultados financieros fundamentales y la información comercial clave», sumó.

En el caso venezolano, resaltó que debe haber «seguimiento de los costos en dólares en las empresas, competitividad de precios en la industria, peso de ingresos en dólares o bolívares, sensibilidad de demanda a variación de precios y capacidad de repago de préstamos a corto plazo».

«Por ello, los indicadores de gestión son cruciales: optimizarán los recursos de la empresa, sin necesidad de grandes sistemas para desarrollar los instrumentos», finalizó en su cuenta en Twitter.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo