Estos son los 11 lugares donde hay mayor riesgo de contagio de #Covid19

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Estos son los 11 lugares donde hay mayor riesgo de contagio de #Covid19



El gobierno alerta sobre los 11 sitios que entrañan mayores riesgos de contagio de Covid-19, como parte de la información preventiva para combatir la expansión acelerada del virus en el país, que ya acumula más de 8.000 casos confirmados, según las cifras oficiales.

De acuerdo con la información suministrada por el Ejecutivo, hay que tener especial cuidado en los centros de salud, que fueron identificados como los focos de mayor riesgo, seguidos del transporte público, donde se han establecido protocolos especiales para impedir que sean factores de mayor riesgo para la población.

En concreto, el ejecutivo ordena señalizar las paradas de manera que en las colas se respete el distanciamiento mínimo de 1,5 metros, y dentro de las unidades no pueden ir pasajeros de pie, al mismo tiempo que la ocupación de los asientos debe ser máxima de 50%, de forma que cada pasajero tenga al menos un puesto de distancia de los demás.

Igualmente, se instruye a los conductores tomar la temperatura de los pasajeros antes de entrar a las unidades.

La verdad es que este protocolo se cumple muy parcialmente. Debido a la escasez de unidades disponibles, se observan vehículos circulando completamente llenos e incluso con pasajeros sentados en el piso durante los períodos de flexibilización.

Diversas centrales de transporte señalan que solo está habilitado para circular menos de 30% de las unidades, por la escasez de combustible, que se ha recrudecido en los últimos días, falta de repuestos y porque muchos conductores no ven sentido a trabajar con las restricciones establecidas.

El tercer mayor centro de contagio identificado por el ejecutivo son las ferias y mercados, donde también hay protocolos que se respetan, igualmente, de manera parcial. Es normal ver grandes aglomeraciones en mercados municipales, incluso en períodos de cuarentena radical.

El cuarto lugar de mayor potencial de contagio son los ascensores, cuyo funcionamiento debe hacerse con resguardo del distanciamiento y uso obligatorio de mascarillas tapabocas, mientras que el quinto espacio de la lista son los pequeños comercios, un universo muy difícil de controlar, incluso más que los mercados.

Curiosamente, las agencias bancarias ocupan el sexto lugar como posible fuente de contagio de coronavirus, incluso por encima de los supermercados, que se ubican en el séptimo. La banca, que ha trabajado entre 40% y 45% de su capacidad cuando ha podido abrir sus oficinas tiene un riguroso protocolo de bioseguridad que, en general, se cumple, porque, además, se trata de un sector muy supervisado.

De hecho acudir a una agencia bancaria en tiempos de flexibilización suele ser una situación complicada, porque las agencias abren con personal mínimo y el acceso es rigurosamente controlado.

Al final de la lista están las farmacias, en el puesto 8; las vías públicas en el noveno; los automóviles particulares en el décimo y las residencias particulares en el undécimo, como el lugar más seguro para evitar contagiarse de Covid-19.

– La evolución es alarmante –

la epidemia de Covid-19 en Venezuela está registrando una evolución alarmante en el país desde el pasado mes junio, cuando el promedio diario de casos comenzó a dispararse. Sin embargo, julio parece camino a convertirse en el peor período desde que se conoció el primer caso, en marzo pasado.

En los primeros 12 de este mes, el número de casos ha aumentado 62,3%, al pasar de 5.832 el 30 de junio, según el reporte oficial, a 9.465 contagios registrados en la cuenta gubernamental para el 12 de julio. Son 3.633 casos nuevos en lo que va de mes, lo que supone un promedio diario de 279,5, con focos especialmente virulentos en Zulia (1.311 casos), Apure (1.239 casos), y Táchira (754).

Habría que sumar a esta lista al Municipio Libertador del Distrito Capital que, sin embargo, entró en la lista de las jurisdicciones con flexibilización «parcial y vigilada» desde este 13 de julio, a pesar que es una de las principales fuentes de preocupación para la administración de Nicolás Maduro, por su elevada concentración poblacional. Hasta el momento, en el municipio capitalino se contabilizan 501 casos.

Te podría interesar también