Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
23/11/2022 04:21 PM

Este fin de semana se reanuda el diálogo Gobierno-oposición en México: lo confirma Gustavo Petro

De acuerdo con una nota de la agencia Reuters Estados Unidos está preparando una ampliación de la licencia para las operaciones petroleras de Chevron en Venezuela si se produce la esperada reunión.

Este fin de semana se reanuda el diálogo Gobierno-oposición en México: lo confirma Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se ha convertido en el gran «facilitador» del restablecimiento del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y el sector de la oposición que lidera Juan Guaidó, anunció en su cuenta de Twitter que este viernes 25 y el sábado 26 de este mes se reanundan las conversaciones entre las partes en México.

De acuerdo con una nota de la agencia Reuters Estados Unidos está preparando una ampliación de la licencia para las operaciones petroleras de Chevron en Venezuela si se produce la esperada reunión entre el gobierno venezolano y la oposición, señalaron tres fuentes.

Las conversaciones se abandonaron en octubre de 2021 después de que las delegaciones que representaban al presidente Nicolás Maduro y a la oposición liderada por Juan Guaido no lograran avanzar en la resolución de la crisis política de la nación, que ha llevado a más de 7 millones de venezolanos a abandonar el país en la última década.

NOTICIA RELACIONADA: Empresas estadounidenses estarían ayudando a Venezuela a transportar derivados de crudo y evitar las sanciones, según AP

Las conversaciones de este fin de semana, facilitadas de nuevo por Noruega, abarcarán las elecciones presidenciales, la situación de cientos de presos políticos y las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, según las fuentes.

También se discutirá la posibilidad de crear un fondo de más de 3.000 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria a Venezuela, administrado por las Naciones Unidas.

Sobre la mesa

Indican fuentes políticas locales, consultadas por Banca y Negocios, que este fondo todavía no está definitivamente acordado, porque hay diferencias en torno a su administración, ya que el gobierno de Nicolás Maduro aún mantiene el criterio de que le corresponde la gestión directa de los fondos por ser el Ejecutivo legítimo del país.

La idea que, sin embargo, comparten ambas partes es que este fondo se dirija especialmente a enfrentar la crisis sanitaria del país y a financiar planes masivos de alimentación. Originalmente, la propuesta es que estos recursos sean administrados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) bajo criterios acordados por las partes negociadoras.

Igualmente, indicaron las fuentes consultadas por Banca y Negocios que el Ejecutivo madurista también mantiene la liberación del empresario Alex Saab sobre la mesa, aunque, al parecer, no es una condición que impida las conversaciones, como sí lo fue para clausurar el proceso hace poco más de un año.

Puede consultar más contenidos de alto interés en: ACTUALIDAD


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo