Este es largo camino a la Casa Blanca en medio de una pandemia

// AFP

Este es largo camino a la Casa Blanca en medio de una pandemia


El veterano político estadounidense Joe Biden consiguió la nominación presidencial del Partido Demócrata en junio, tras superar a un diverso y numeroso grupo de rivales.

Una de ellas, Kamala Harris, se convirtió en su compañera de fórmula, como primera mujer afroamericana aspirante a vicepresidente.

La campaña de Biden-Harris apunta ahora todos los dardos a su oponente republicano, el presidente Donald Trump, presentándose como la mejor opción para el país en las elecciones del 3 de noviembre.

Pero la pandemia de coronavirus ha trastornado las campañas de ambos bandos, forzando cambios sin precedentes en la forma en que Biden y Trump compiten por la Casa Blanca.

Estos son los principales hitos en las elecciones 2020 de Estados Unidos:

– Las primarias –

Un número récord de 28 candidatos ingresó a la carrera demócrata, participando en una docena de debates partidarios sobre política, ideología, experiencia y aptitud para el cargo.

La temporada fuerte comenzó en febrero de 2020 con contiendas en Iowa y New Hampshire. Biden flaqueó mucho al principio, pero se recuperó para asegurar la nominación ante rivales destacados, como los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y la propia Harris.

– 17-20 de agosto: Convención Nacional Demócrata –

Después de una intensa campaña de 18 meses, el Partido Demócrata debe nominar formalmente a la fórmula Biden-Harris en su convención nacional.

La cita estaba originalmente programada para julio en Milwaukee, Wisconsin, uno de los estados de voto pendular, en los que tanto demócratas como republicanos pueden ganar. Pero la pandemia obligó a postergarla y a hacer cambios dramáticos.

Ahora el tradicional gran encuentro político será completamente virtual, una novedad para una nación acostumbrada al espectáculo cuadrienal.

La gran pregunta: ¿Podrán los demócratas inspirar a los votantes con un evento que carece de la emoción, el patriotismo y la espontaneidad de una convención en persona?

– 24-27 de agosto: Convención Nacional Republicana –

Trump enfrenta las mismas limitaciones y desafíos una semana después, y los republicanos estarán atentos a la fiesta demócrata en busca de pistas sobre qué funciona y qué no en un entorno ‘online’.

La convención republicana se había fijado para Charlotte, Carolina del Norte, pero cuando el gobernador demócrata del estado se negó a garantizar un evento presencial masivo ante la eventual propagación de la covid-19, Trump lo trasladó a Jacksonville, Florida.

Finalmente, Trump desechó la idea de una investidura presencial concurrida y, según ha dicho, planea pronunciar su discurso de aceptación desde la Casa Blanca.

– 29 de septiembre: Primer debate presidencial –

Trump y Biden deberían enfrentarse en un escenario durante tres debates de 90 minutos televisados a nivel nacional, el primero en Cleveland, Ohio, el 29 de septiembre, cinco semanas antes de las elecciones.

Los otros dos están programados para el 15 de octubre en Miami, Florida, y el 22 de octubre en Nashville, Tennessee.

Los organizadores rechazaron el llamado de Trump para un cuarto evento más temprano para permitir que los estadounidenses que votan anticipadamente por correo tengan la oportunidad de ver un choque entre ambos candidatos antes de emitir sus votos.

El vicepresidente Mike Pence y la compañera de fórmula de Biden, Harris, tienen programado un único debate en Utah el 7 de octubre.

– 3 de noviembre: Día de las elecciones –

Bajo la atenta mirada del mundo, millones de votantes estadounidenses irán a las urnas para elegir al próximo ocupante de la Casa Blanca.

Sin embargo, cobra fuerza la batalla por la votación por correo, opción que se espera que los estadounidenses utilicen mucho más este año por la pandemia.

Trump reconoció abiertamente esta semana que restringir el Servicio Postal de Estados Unidos, incluida la privación de recursos en el período previo a las elecciones, afectará el voto por correo.

El presidente ha dicho repetidamente que la votación por correo, que teme favorecería a Biden, llevará a un fraude masivo, una afirmación que no está respaldada por ninguna evidencia de los estados que ya la ofrecen.

– 20 de enero de 2021: Día de la toma de posesión –

Trump prestará juramento para un segundo mandato o Biden pondrá fin a una presidencia turbulenta y asumirá el cargo en la escalinata del Capitolio de Estados Unidos para convertirse en su presidente número 46.

Te podría interesar también