Este es el costo de un trabajador con BsS 1.800 de salario mínimo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Este es el costo de un trabajador con BsS 1.800 de salario mínimo



El presidente Nicolás Maduro sorprendió el viernes al incrementar en 5.900% el salario mínimo de los trabajadores, al llevarlo de los Bs 3.000.000 actuales a Bs 180.000.000 o BsS 1.800, el mayor alza que se haya dado en la historia del país. Esto supone un aumento de los pasivos laborales en las empresas ya golpeadas por fuertes controles y una hiperinflación que no da tregua.

¿Cuál será el costo por trabajador? La firma PricewaterhouseCoopers (PwC) Venezuela hizo el cálculo tomando en cuenta que el bono de alimentación se mantenga tal como hasta ahora en Bs 2.196.000 o BsS 21,96, y los beneficios establecidos en la ley. De esta forma, el costo laboral al año se proyecta en Bs 3.246.262.313 o BsS 32.463.

Para un trabajador con cinco años de antigüedad, que esta semana tenía Bs 100 millones en prestaciones sociales, las prestaciones pasaron a Bs 4.425.880.958 o BsS 44.259. Muchos empresarios se verán seriamente afectados solo por el efecto de la retroactividad.

Para una economía que ya transita su quinto año de recesión es insostenible el nivel de gasto que el gobierno busca que el empresariado asuma. Estos cálculos ponen sobre la mesa el costo de un empleado que perciba el salario mínimo, lo que significa que al tener que mantener las diferencias entre los distintos cargos del personal, la nómina se disparará de manera importante. De lo contrario, la mayor parte de la masa laboral se igualaría al salario mínimo desincentivando así la profesionalización y la actividad empresarial.

No todas las empresas ofrecen lo mínimo establecido por ley a sus trabajadores, en muchos casos el bono vacacional y las utilidades superan la disposición legal, sobre todo las compañías que manejan contratos colectivos.

No hubo anuncios oficiales, dentro del conjunto de medidas a adoptar, de cómo espera el gobierno que se recupere el aparato productivo -trabajó a 22,3% de su capacidad durante el primer semestre del año-, sin lo cual no puede generar ingresos para cubrir las exigencias laborales que hoy impone.

Boris Ackerman, analista financiero venezolano, sostiene que con esta decisión el Ejecutivo nacional busca forzar a los empresarios a traer los dólares que tienen en el exterior para el pago de nómina.

De acuerdo con algunas informaciones del círculo empresarial, ya había compañías tramitando préstamos en bolívares con garantía en dólares fuera de Venezuela para poder hacer frente al pago de personal, antes de que el aumento salarial fuera anunciado.

 

Te podría interesar también