Banca y Negocios Informe Privado
17/02/2022 07:20 AM

Este año debería evaluarse la posibilidad de que privados retomen actividades estatizadas de la industria petrolera, señala Dip. Rodríguez

Este año debería evaluarse la posibilidad de que privados retomen actividades estatizadas de la industria petrolera, señala Dip. Rodríguez

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Angel Rodríguez, asegura que la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional ha sido determinante para aumentar la producción petrolera en Venezuela, sobre todo con la participación de empresas privadas.

Por otra parte, dijo que la reforma a la Ley de Hidrocarburos es algo que está por verse en una reunión con el Ministerio de Petróleo, si consideran que hay la necesidad y coinciden en que hay que crear un proceso de reforma.

«Eso no está descartado totalmente pero en todo caso hay que decirles a los venezolanos, a los inversionistas y a todo el que esté vinculado a ese proceso productivo del petróleo que cualquier tipo de negociación tiene un marco legal producto de las circunstancias que está viviendo el país».

Asimismo afirmó que con las inversiones en áreas estratégicas como la Faja Petrolífera del Orinoco y la presencia importante de sectores privados, se logrará la meta de  sobrepasar el 1,5 millones de barriles diarios a finales de año.

Rodríguez también aseguró que, la producción de gas está estable y se espera un repunte en la medida que hayan más perforaciones y recuperación en los pozos petroleros.

En tal sentido, aclaró que la posible salida de la trasnacional Total de los proyectos de gas en Venezuela, no son por problemas en la producción, «sino que son otros».

«Creo que se debe más a la política de agresión norteamericana que está afectando a ciertos factores transnacionales», añadió.

INGRESOS PETROLEROS

A juicio del diputado, el precio del barril del petróleo pudiera llegar a más de 100 dólares  en estos días. «Eso indica que el precio del barril venezolano, más allá del descuento, seguirá consolidando su tendencia de ir a un nivel que se acerque a la realidad de precios que normalmente se ven», dijo.

Con respecto a la petición de derogar la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, señaló que no la han discutido, pero han escuchado opiniones de sectores al respecto y «pudiera generarse un proceso de reconversión de esa decisión en algunas áreas estratégicas vinculadas a empresarios tradicionales con una experiencia tremenda y un potencial industrial importante que pudiesen reactivar algunas áreas importantes del Zulia», comentó.

Sobre la posibilidad de que privados retomen algunas de las actividades estatizadas, afirmó que lo han hablado, «pero es algo que está pendiente y creo que las circunstancias ameritan que se aborde el tema al respecto, para ver cuáles son las áreas y condiciones que están exigiendo esos propietarios que fueron expropiados y si está dispuesto el Poder Ejecutivo a negociar en ese aspecto».

«Me parece que es un elemento que este año debería evaluarse objetivamente y tomar algunas decisiones. En la Comisión de Energía y Petróleo hemos tenido reuniones con la Cámara Petrolera, productores nacionales en el estado Zulia, quienes están dispuestos a sentarse con el Ejecutivo para abordar esos elementos», destacó.

Con información de Petroguía.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo