Estas son las cuatro decisiones críticas que Maduro no quiere tomar según Socías López

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Estas son las cuatro decisiones críticas que Maduro no quiere tomar según Socías López



El analista Tomás Socías López señala que el presidente Nicolás Maduro ha decidido posponer la reconversión monetaria, la eliminación del subsidio a la gasolina, la disminución del encaje legal y la eliminación de las exenciones tributarias a productos importados, debido a los «altos costos políticos» que podrían acarrear.

Según el economista y consultor, estas decisiones que lucen, al menos tres de ellas, urgentes «pudieran convertirse en un revés para el Gobierno Bolivariano, por lo cual las decisiones se han quedado por el momento, en el tintero».

Sobre la reconversión monetaria Socías López apunta que «no están dadas las condiciones para una nueva reconversión de la moneda (…) por ser año electoral y político y las consecuencias de malestar social que la anterior le acarreó”.

En cuanto a la eliminación definitiva del subsidio a la gasolina, Socías López sostiene que, para Nicolás Maduro, “sería negativo por los efectos políticos y sus consecuencias en el costo de la vida en este momento”.

La solución en el corto plazo sería entregar más estaciones de servicio a inversionistas privados, con permisos de importación, para que carburante a precio internacional vaya sustituyendo poco a poco la demanda de gasolina insatisfecha a valor preferencia, lo que sería equivalente a una eliminación progresiva del subsidio sin anuncio oficial.

En cuanto a la urgente necesidad de reducir agresivamente el encaje legal bancario para liberar recursos que permitan aumentar la cartera de créditos en un momento recesivo, Socías López apunta que el gobierno cree que «con la abundancia de los créditos a otorgarse, (se) facilitaría la compra y salida de divisas extranjeras».

Este es el argumento clásico que justifica la política de encaje, pero que ya no tiene ningún sentido, porque la cartera de crédito comercial y parte del prácticamente inexistente financiamiento al consumo están indexados al tipo de cambio oficial por vía indirecta, a través de la adopción de un Índice de Inversión (IDI) que se incorpora al valor de los préstamos, por lo que los créditos ya no son baratos.

Por otra parte, la libre circulación de divisas -sobre todo dólares- en la economía nacional, donde más de 60% de los depósitos bancarios se producen en moneda extranjera, hace que, a pesar de la muy elevada inflación, los incentivos para la fuga de divisas se hayan moderado en alguna medida.

En torno a la eliminación del decreto de exoneración de impuestos de los productos importados, Socías López señala que «no está contemplada igualmente por el Gabinete de Gobierno», porque “dicen que traería desabastecimiento del país, ante el tema de falta de gasoil para el transporte de los productos nacionales”.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también