Estas son las medidas fiscales que Macri quiere adoptar para impulsar la economía argentina

// Bloomberg


El presidente Mauricio Macri enviará al menos cuatro proyectos de ley al Congreso argentino después de las elecciones legislativas del mes próximo con el fin de reactivar la agenda económica que postergó en el período previo a los comicios del 22 de octubre.

Las propuestas comprenden reformas a los sistemas fiscal e impositivo, así como una amnistía para los empleadores que no registran a sus empleados, según un alto funcionario del gobierno que pidió que no se revelara su identidad porque los planes aún no se han hecho públicos. El gobierno también prepara una ley de mercados de capital a la que se dará el nombre de “desarrollo productivo”, dijo la persona. Todas las propuestas se presentarán el 1 de noviembre, agregó.

El proyecto de Macri de abrir la economía argentina a la inversión extranjera se ha postergado este año en medio de las elecciones legislativas que algunos inversores consideran una medición del interés por reformas sensibles en el plano político. El gobierno confía en que ganará la elección luego de que su coalición, Cambiemos, tuvo un desempeño mejor que el esperado en las primarias nacionales de agosto, pero continuará impulsando cambios graduales mientras trata de convencer a los argentinos de abandonar 70 años de apoyo a políticas proteccionistas, dijo la persona.

Uno de los desafíos más fuertes que enfrentará el gobierno tras las elecciones del mes próximo será el de convencer a los inversores de que puede cerrar un déficit fiscal que se estima llegará este año a 6,2 por ciento del producto interno bruto tras alcanzar un 5,9 por ciento en 2016, según JPMorgan Chase & Co. El gobierno seguirá recortando los subsidios a las cuentas de gas y electricidad con el objetivo de reducir su peso en el presupuesto a cero por ciento del producto interno bruto para 2020, mientras que era de 4 por ciento cuando Macri entró en funciones, agregó la persona.

El crecimiento económico puede ayudar: un punto porcentual de crecimiento económico puede reducir 0,2 puntos porcentuales del déficit, dijo la persona. Un proyecto de ley enviado al Congreso para limitar el aumento del gasto de las provincias al incremento de la inflación también contribuirá a reducir la brecha presupuestaria, agregó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también