Estados Unidos advierte sobre injerencia cubana en las movilizaciones de este #16Nov

// EFE

Estados Unidos advierte sobre injerencia cubana en las movilizaciones de este #16Nov



Estados Unidos advirtió sobre el rol de Cuba en Venezuela ante las movilizaciones de este fin de semana convocadas por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, quien dijo sentir «un fresquito de libertad» tras la renuncia de Morales.

«Hay lecciones que se pueden tomar de Bolivia, pero hay que recordar siempre que el impacto de los cubanos (…) tiene otro nivel en Venezuela que en Bolivia», dijo el viernes Jimmy Story, encargado de negocios para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, instalada en Bogotá.

Story, quien era el diplomático de mayor rango en la embajada estadounidense en Caracas hasta la suspensión temporal de las operaciones en marzo tras la ruptura de relaciones por parte de Maduro, dijo que en Venezuela los cubanos operan en el Ejército, los servicios de inteligencia y el palacio de gobierno. 

«Hace que a veces me pregunte quién es el encargado, ¿el dictador o los cubanos?», dijo a periodistas durante una conferencia telefónica.

Como ejemplo del peso de La Habana en Caracas, Story mencionó la aparición «nada más y nada menos» que del embajador cubano en Brasil cuando esta semana partidarios de Guaidó intentaron ocupar la embajada de Venezuela en Brasilia.

«Eso es algo que deberíamos siempre recordar, que son los cubanos que no quieren que la gente, el pueblo de Venezuela, levante su voz», subrayó Story, al señalar que «los cubanos se han empotrado a todos los niveles y han hecho todo para socavar la capacidad de las Fuerzas Armadas».

En Bolivia, «la gente por fin ya dijo ‘basta ya’ y quieren ver elecciones libres», afirmó.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el lunes que la renuncia de Morales, que buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional y tras perder un referendo en 2016 que rechazó su reelección, marca un «momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental». 

«Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia», dijo Trump en una declaración.

Te podría interesar también