Esquema | El alcance del decreto de exoneraciones para los distintos rubros importados

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Esquema | El alcance del decreto de exoneraciones para los distintos rubros importados

La semana pasada, el gobierno de Nicolás Maduro anunció la eliminación de la exoneración de aranceles para 597 códigos para productos terminados importados, una medida que entrará en vigencia a partir del 30 de noviembre. Mejor dicho, el decreto con vigencia actual -que mantiene la exoneración- expirará en la fecha mencionada, para cuando deberán decretarse los nuevos lineamientos concernientes a los impuestos.

También cabe acotar que la regulación de aranceles no solo involucra a los productos terminados -que son los 597 códigos mencionados por Delcy Rodríguez- sino que concierne a diversos aspectos de obligaciones impositivas relativas a la importación.

«Decreto N° 4.552, mediante el cual se establece las exoneraciones de impuestos de importación, impuesto al valor agregado y tasa por determinación del régimen aduanero a las mercancías y sectores que en él se señalan», precisa la Gaceta Oficial N° 6.636 Extraordinario, fechada el viernes, 6 de agosto.

Esos sectores incluyen materias primas, productos terminados, confecciones y calzados, bienes de capital, sector automotriz, productos vinculados a la prevención del covid-19, bienes requeridos por la administración pública, etcétera.

Al respecto, el Seniat presentó una tabla en la que se esquematiza el alcance del decreto para los diversos sectores mencionados, vinculando el rubro con el Artículo del decreto 4.552 y el Apéndice al que está atado.

Para acceder a los Artículos y sus correspondientes Apéndices, puede encontrar el decreto  AQUI.

Con base en ello, la política de exoneraciones en vigor hasta el 30 de noviembre, aplica como se presenta en la siguiente tabla:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también